Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Pedro Apaolaza y Ramírez (Moyuela, 13 de julio de 1567), la Asociación Cultural Arbir Malena de Moyuela quiere rendir homenaje al ilustre Arzobispo, diputado del Reino y Mecenas de la Universidad de Zaragoza y de su pueblo natal, organizando en los meses de julio y agosto una serie de actividades para dicha conmemoración: una conferencia, exposición, publicación y teatralización.

Entre estas actividades se encuentra una exposición fotográfica (de gran tamaño), en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, que comprende los seis retratos de Pedro Apaolaza que figuran en las diversas instituciones (Arzobispado de Zaragoza, la catedral de La Seo, el Museo Provincial, la iglesia de San Felipe, Universidad de Zaragoza, Moyuela...) y una representación teatralizada de una visita de Pedro Apaolaza a Moyuela.

En primer lugar, el 16 de julio se inauguró la exposición Pedro Apaolaza 450 aniversario. Retratos de una Vida. Previamente el día 13, fecha del aniversario, tuvo lugar un acto religioso en la iglesia parroquial. La exposición presenta reunidos copias autorizadas de los cinco retratos conocidos de Pedro Apaolaza y Ramírez, que se encuentran en distintas instituciones, lo que permite por primera vez conocer su imagen y evolución a lo largo de los años, presentando la gran fuerza y personalidad en la expresión del retrato de la iglesia de San Felipe, pasando por la serenidad y autoridad del cargo de Arzobispo en los del Museo Provincial y el Palacio Arzobispal, hasta llegar a la madurez, piedad y reflexión en la Capilla de la Virgen Blanca de La Seo.

La Asociación Cultural Arbir Malena ha querido reconocer así la figura y obra del ilustre hijo de Moyuela, Pedro Apaolaza y Ramírez, con ocasión del 450 aniversario de su nacimiento, el 13 de julio de 1567, completando la exposición llevada a cabo en la iglesia parroquial, tras las jornadas homenajes en 1988, en las que participaron la Universidad de Zaragoza, Ateneo de Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Asociación Cultural Arbir Malena, así como los trabajos que llevaron a la edición facsímil de su obra Mensa Eucharistica y posteriormente su traducción al castellano (por Javier de la Victoria y prólogo de Juan Ramón Royo) editada por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de las diferentes instituciones que conservan los retratos y al equipo de voluntarios que ha aportado su buen hacer, a los que agradecemos su esfuerzo y dedicación, como el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Gobierno de Aragón (Museo de Zaragoza), la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, la parroquia de San Felipe de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras).

Instalada en el coro de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela tiene voluntad de permanencia, por lo que se podrá visitar y admirar el conjunto de retratos, así como unas láminas explicando el coro, el órgano y el Capítulo de Moyuela. Con esta ocasión se ha editado folleto para la exposición.

Por otra parte, el domingo 6 de agosto, por la mañana, se realizó una visita teatralizada de Apaolaza a Moyuela con el fin de visitar su pueblo, ver a los familiares, hacer visita de obras y de la exposición de retratos y finalmente casar a los Gigantes Arbir y Malena. T