Belchite volvió a demostrar su apuesta por las carreras de resistencia a través de su estepa con la organización de la I Olivera Extrem que el 23 de octubre reunió a cerca de 250 atletas en un recorrido técnico (14K) y otro de iniciación (12K).

Esta prueba sustituía a la Extrema de Belchite que, después de 12 ediciones este año no pudo organizarse, y la inscripción a la misma fue gratuita en solidaridad con los refugiados sirios y con el atleta Iván Ramírez.

En la presentación de la cita el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, recordó que «la Extrema de Belchite fue la primera ‘ultra trail’ del país y durante 12 años nos convirtió en un referente, pero este año no ha podido celebrarse por problemas burocráticos. Sin embargo, no queríamos perder la carrera y por eso hemos organizado la Olivera Extrem, que nos va permitir seguir promocionándonos a nivel cultural, deportivo y solidario».

Así, todo aquel que lo deseó pudo hacer un donativo cuya recaudación se destinará a tutelar los colegios de dos campos de refugiados sirios en Líbano, haciendo de Belchite un municipio vinculado a la cultura de la paz y al deporte.

Y aunque en este tipo de citas la clasificación es lo de menos, los primeros clasificados de cada categoría fueron: Dani Galindo, Rosa Bueno, Marcos López, Irene Carreras, Amador Pereda, David Eced, Gisela Miralles, Denis Lorda, María Esteban, Javier Agorreta y Pilar Longás.

Desde la organización de la Olivera Extrem agradecen el apoyo y compromiso de los participantes, colaboradores y patrocinadores de este primera edición de la prueba. T