La comarca Campo de Belchite se prepara para un nuevo mazazo. La multinacional Delphi cerrará la longeva fábrica que tiene en Belchite, la antigua CISA, dedicada al cableado para la industria del automóvil y principal centro de trabajo de esta zona. El cierre se hará de forma progresiva hasta marzo de 2017 y supondrá el despido de sus 50 empleados, en su mayoría mujeres, una parte de los cuales ya ha salido en diciembre, además de la pérdida de varios trabajos indirectos.

La dirección europea de la compañía comunicó esta decisión al ayuntamiento y al comité de empresa. Una decisión motivada por la pérdida de carga de trabajo al finalizar los pedidos para Opel, para los modelos Meriva e Insignia, y a la imposibilidad de encontrar nuevos trabajos.

Tras conocerse la noticia la empresa y el comité empezaron las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo que, a grandes rasgos, contempla cuatro recolocaciones y la indemnización será de 55 días por año trabajado, sin límite de años, y la realización de un plan de prejubilaciones para los mayores de 58 años.

La planta de Belchite, con más de 25 años a sus espaldas, llegó a contar con 1.200 empleados.

El Ayuntamiento de Belchite ha seguido de cerca y ha mantenido reuniones con empresa y trabajadores a los que ha transmitido todo su apoyo y les ha informado del trabajo que se está realizando desde el consistorio «para buscar otras opciones», indicó el alcalde, Carmelo Pérez. Unas negociaciones que pasan por lograr la llegada de alguna otra empresa al municipio, «algo que no resulta fácil pero para lo que se está trabajando intensamente», concluye el primer edil. T