La relación entre ciudadanía y gobernantes se suele concentrar en fechas electorales como las que estamos viviendo. En esas citas elegimos a las personas que consideramos más adecuadas para representar nuestros intereses y les encomendamos la gestión de nuestro municipio, nuestra comarca, etc.

Habitualmente se entiende que el respaldo de las urnas se traduce en una carta en blanco para desarrollar la gestión local durante cuatro años y que la ciudadanía no debe ser molestada ni consultada para aquello que ya saben hacer bien los gestores políticos.

Pero esta relación entre ciudadanía y administración puede ir mucho más allá. Sin cuestionar la confianza y la encomienda de gestión que se realiza tras las elecciones, es posible establecer un diálogo fluido con la ciudadanía que permita tener una administración más ágil y más cercana a la cambiante realidad local.

Este diálogo a través de la participación ciudadana nos va a permitir incorporar la opinión de la ciudadanía en la toma de determinadas decisiones gracias al diálogo y al debate a partir de información clara y contrastada.

Gracias a la participación ciudadana podemos mejorar la toma de decisiones (siempre desde la responsabilidad de las personas elegidas electoralmente), puesto que se pueden tener en cuenta cuestiones que en ocasiones pueden "escaparse" al conocimiento de los trabajadores públicos.

Además, la implicación de la ciudadanía permite que lasociedad se corresponsabilice en la decisión final, y facilita una mayor aceptación de las decisiones. Una persona que se ha informado, ha debatido y ha llegado a un consenso sobre un tema en concreto será una persona mucho más preparada para implicarse en la solución final. Incluso aunque esa solución no sea la que ella propuso inicialmente.

TALLERES FORMATIVOS

Pero para poder hacer frente a esta nueva "responsabilidad" también tenemos que estar preparados desde la ciudadanía. Para ello, la Comarca Campo de Belchite ha desarrollado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza tres talleres formativos sobre participación ciudadana en la comarca.

Cada sesión formativa se dirigió a un público específico y se buscó adaptar contenidos y horarios para conseguir la mayor utilidad posible. De esta forma, el 14 de diciembre se celebró una sesión formativa dirigida a técnicos comarcales y secretarios de ayuntamiento en la que se analizaron las diferentes formas de participación y las vías para llevarlas a cabo con garantías.

Ese mismo día, pero por la tarde, se contó con la presencia de 17 representantes de asociaciones y colectivos que, además de conocer las bases de la participación ciudadana, comenzaron a trabajar de forma práctica en metodologías útiles para poder comenzar a experimentar en este campo.

La formación se cerró con una sesión específica para todos los alcaldes de los municipios de la comarca que tuvo lugar el 23 de diciembre y en la que se esperaba contar con la presencia de la diputada provincial de Participación Ciudadana, Elena García.