Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, se celebraron las primeras Jornadas Azuarinas de Patrimonio en las que vecinos de Azuara pudieron recorrer parte de su patrimonio cultural explicado por expertos en la materia, con el fin de conocer a fondo el numeroso patrimonio del pueblo como su muralla musulmana, su ermita románica de San Nicolás o el yacimiento celtíbero de Belikiom, y explicar así la oportunidad que todo esto supone para el desarrollo de Azuara y sus vecinos.

En la misma jornada del sábado, el equipo técnico de La Malena presentó, en el edificio que albergará el futuro museo, la memoria para la cubrición del yacimiento que se está presentado a todos los grupos políticos de Aragón para que entre en los presupuestos de la Comunidad.

El punto caliente de las jornadas llegó el domingo por la mañana, cuando alrededor de un centenar de vecinos de Azuara se concentraron en torno a su villa romana. El objetivo: tejer un mosaico con decenas de cartulinas que reúnen sus reivindicaciones y deseos para el yacimiento, dejando claro que será la unión de los vecinos la fuerza que mantenga viva la recuperación de este yacimiento tan importante de Aragón. Todo esto bajo el eslogan La Malena ¡Ya!. Primera fase 350.000 euros.

Hace unos meses que en Azuara se puso en marcha un equipo de voluntarios, liderado por vecinos y Apudepa, con un objetivo claro: recuperar su yacimiento romano de La Malena, propiedad del Gobierno de Aragón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y prácticamente abandonado a su suerte durante los últimos 22 años. T