Almonacid de la Cuba volvió a rendir culto a la diosa de la agricultura, Ceres, en su ya consolidada Feria Romana el 22 de junio. Se trata de la quinta edición de un evento organizado con gran atino por el ayuntamiento, en colaboración con la asociación La Cuba, y en el que se implica toda la población.

Las túnicas y togas inundaron las calles almocilas, adornadas por los puestos de artesanía y gastronomía populares y los interesantes talleres de mosaicos de Cruz Gargallo, de macetas florales impartido por la belchitana Siete Dos, de elaboración de jabón casero y de pintura mural a cargo de Anfanea. La charanga de Azuara abrió el certamen y el ambiente festivo se completó con el alegre pasacalles de Pepín Banzo, que acompañó el acto principal de la jornada, la ofrenda a la célebre presa romana en La Cuba y la posterior visita al antiguo molino, recientemente rehabilitado.

Entre las novedades de este año, se encontraban la exótica danza del vientre del grupo Sahasrara, la actuación del coro local estrenando la canción de Mª Carmén Martínez dedicada a Almonacid, mientras que el premio al mejor traje recayó sobre Angelines Pardo. Pero, sin duda, las actividades más aplaudidas fueron el suculento vino romano ofrecido en la plaza Mayor y la degustación de tapas romanas elaboradas por la gran mayoría de los vecinos, renovando así su fuerte compromiso con esta celebración que acabó a altas horas tras una divertida discomóvil. Además, el 4 de agosto Aragón TV emitirá un especial sobre la muestra almocila en su programa 'Un día de feria'.