Noviembre llega cargado de actividad y de una programación centrada en la representación de la obra de teatro Ingenioso Hidalgo, la actuación del Coro Enchiriadis y los conciertos interpretados por la Banda Musidrola de Pedrola y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mallén.

En primer lugar, la Casa de Cultura acogerá el sábado 12 de noviembre la actuación del Coro Enchiriadis, a las 20.00 horas. Este grupo vocal femenino rinde homenaje con su nombre al primer tratado de música polifónica. Y, siendo la muestra más antigua que existe por escrito de música con múltiples voces melódicas, esta formación participa del espíritu de evolución e innovación que supuso el tratado Enchiriadis en la historia de la música. Una evolución natural, pero también una ruptura con lo anterior. Otra manera de entender la música. Nuevos modos de componer. Un innovador espíritu de embellecimiento. El abandono de la rigidez y la incorporación de la improvisación.

Su manera de trabajar decidida y rigurosamente independiente, su pasión por los repertorios no habituales, su apuesta por el trabajo de equipo y su personalidad alternativa y arrolladora han convertido a esta formación en un proyecto ejemplar, arraigado en la tradición cultural aragonesa, pero con vocación universal y plenamente consolidado en base a su voz propia, que ofrece un nuevo punto de mira a la música vocal. Enchiriadis ha llegado a lo más alto en el ámbito nacional, consiguiendo el Gran Premio Nacional de Canto Coral, la máxima distinción musical, en el año 2010.

CONCIERTOS Y ‘el quijote’

Además, el domingo 13 de noviembre, a las 17.00 horas en la Casa de Cultura, la Banda de la Asociación Cultural Musidrola de Pedrola ofrecerá un concierto de variado repertorio. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Bandas en Marcha de la DPZ.

Por su parte, la Banda de la Agrupación Musical Santa Cecilia tomará el testigo el sábado 19 con una audición, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, para festejar a su patrona Santa Cecilia, que se celebra el 22 de noviembre.

Otra de las citas culturales tendrá lugar el domingo 20 de noviembre con el teatro. Coincidiendo con el Día Universal del Niño, la compañía Viridiana pondrá en escena la obra Ingenioso Hidalgo.

Se trata de un espectáculo pensado para toda la familia, sobre textos de El Quijote de Miguel de Cervantes, que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Casa de Cultura dentro del programa Circuito de las Artes Escénicas de Aragón. Durante el 2016 se conmemora los 400 años de la muerte de nuestro más insigne escritor español.

«Contar Don Quijote de la Mancha para los niños es una tarea casi imposible, pero podemos intentar que los niños descubran al personaje y se diviertan con sus aventuras. Por lo tanto, en Ingenioso Hidalgo no contamos El Quijote sino que nos acercamos a la novela a través de sus personajes», apunta la compañía aragonesa Viridiana.

«Al igual que en la novela se van entrelazando historias y aventuras. En nuestro espectáculo cada una de las mágicas cajas contiene una sorpresa, una historia por descubrir. Todo el aparato escénico: cajas, decorados y títeres está hecho artesanalmente, tallado a mano. Un trabajo estilístico que parte de la época histórica, un trabajo lleno de virtuosismo», detallan desde la compañía.

La novela usa multiplicidad de lenguajes y de estéticas. También la compañía, partiendo de la novela, utiliza distintas técnicas en nuestra historia. Títeres planos, títeres de guante, marotas, y por supuesto, teatro de actor. Además, en el espectáculo toman protagonismo las canciones y el humor.

«Nuestros comediantes van narrando la historia del Quijote. Con títeres grandes o pequeños, con canciones, con juego de actor... pero en ese momento aparece el propio Don Quijote en persona. Como en la novela, el caballero de la triste figura entra en la acción», añade Viridiana. T