El domingo 31 de octubre se celebró el décimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Rodanas. Con motivo del histórico evento, la Junta de la Cofradía de la Virgen de Rodanas acordó por unanimidad y con gran satisfacción brindar al pueblo de Tabuenca el honor de protagonizar todos los actos que ese día se celebraron, en aras de un mayor hermanamiento entre Épila y Tabuenca y como agradecimiento a todos los tabuenquinos por su colaboración y fervor demostrado en todas las celebraciones dadas en honor a la Virgen de Rodanas.

La Junta de la cofradía y vecinos de Épila, Lumpiaque, Mesones, Nigüella... recibieron a los tabuenquinos que traían en romería, portando en andas, la imagen de la Virgen de Rodanas perteneciente a Tabuenca. El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, consagró el nuevo altar de la Virgen y celebró la misa. Acompañó la ceremonia el grupo de jotas Estilos d´Épila.

Tras los actos religiosos, el presidente de la cofradía entregó a Tabuenca una placa y se abrió la exposición dedicada a Tabuenca y sus gentes. También se presentó y puso a la venta una serie limitada y numerada de réplicas del cantarico de la Virgen de Rodanas, en recuerdo del milagro del aceite.

Al mismo tiempo, en la Plaza del Santuario hubo música y mucho jolgorio para grandes y chicos con los cabezudos de Tabuenca. Después se celebró una comida de hermandad en los asadores del santuario, amenizando el postre los joteros epilenses.

Para finalizar la jornada, en el santuario se rezó el Rosario y, tras cantar los himnos a la Virgen de Rodanas, todos los presentes despidieron con fuegos artificiales a los vecinos de Tabuenca que, portando su imagen de la Virgen, regresaban en romería a su localidad.

Como cada año, la fiesta de la Coronación de la Virgen fue un encuentro entre municipios de diferentes comarcas. Desde Tabuenca desean dar las gracias a la Junta de la cofradía y a todo el pueblo de Épila y comarca por este hermoso día.