Con motivo de la convocatoria del VI Concurso de Pintura Rápida Marín Bosqued, el 19 de julio, se celebraron diferentes actividades culturales en Aguarón, pueblo natal del artista, donde hubo dos concursos, uno de pintura rápida y otro de dibujo infantil.

El VI Concurso de Pintura Rápida comenzaba el sábado 19 de julio a las 8.00 horas con el sellado de bastidores y recepción de inscripciones de los participantes, y a las 14.30 horas se entregaron las obras sin firmar para proceder a la elección de las tres obras ganadoras. Un jurado compuesto por cinco personas tuvo la dura tarea de elegir a los ganadores, difícil labor pues este año las obras participantes eran de gran calidad, el esfuerzo realizado por los participantes fue mayor, y el tiempo acompañó

Los premios, valorados en 700 euros el primero, 400 euros el segundo y 250 euros el tercero, fueron entregados por Nieves García Clos en representación de la Comisión de Cultura de la Comarca Campo de Cariñena; por Manuel Pérez-Lizano, presidente de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón, en representación del jurado; y por Lucio Cucalón Bernal, presidente de la Comarca Campo de Cariñena y alcalde de Aguarón. El jurado estuvo compuesto por Nieves García Clos, Nieves Soria,Manuel Pérez-Lizano, Jesús Pedro Lorente y Florencio de Pedro Herrera.

Las técnicas que se utilizaron quedaron a elección de los participantes, pero predominaron los óleos, frente al acrílico y la acuarela que también tuvieron su presencia en las obras de los 18 participantes venidos desde Valencia, Huesca, Zaragoza, Logroño, Valencia y Lérida. Los premios fueron para José Ignacio Amelivia García, (3° premio), José Antonio Campos Martín (2° premio) y Juan José Catalá Paysan (1° premio).

Y de forma simultánea, se celebró el concurso infantil en el que un total de 25 niños, con edades entre 4 y 12 años, demostraron su talento pictórico. Para todos los amantes del dibujo, se celebró el VI Concurso de Dibujo con sus consiguientes trofeos. A las 10.30 horas estaban convocados todos los niños interesados en participar. En este concurso, la creatividad de los pequeños de la casa hizo revivir el espíritu del pintor Marín Bosqued. Los premios estuvieron compuestos por material de dibujo y este año se contó con una mención especial para Victoria Gómez, y los ganadores fueron Manuela Esteban, Nerea Fontanás y Susana Ruesca.

Las obras están expuestas en el Museo Marín Bosqued de la localidad.