La Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena llenó un año más de vino y alegría la localidad de Cariñena. Esta cita vitivinícola, que marca el inicio de la recogida de la uva, coincidió por segundo año con el día grande de las fiestas patronales de Cariñena, en honor al Santo Cristo de Santiago, y tuvo como protagonista al actor español Gabino Diego, que fue el invitado de honor. En esta 49ª edición, y por segundo año consecutivo, fueron dos mujeres --Carla Gracia y Julia Benítez, de Aguarón-- las encargadas del pisado de uvas y de generar el primer mosto del año, en un acto conducido por el escritor y periodista Miguel Mena.

La fiesta contó con la presencia de autoridades como el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el presidente de Fedivalca, Óscar Lorente, que durante el acto recibieron las Insignias de Oro del Consejo Regulador; además del alcalde de Cariñena y presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, y la directora general de Turismo de la DGA, María Luisa Romero Fuertes, entre otros.

Todo ello en un día radiante y con la presencia de cientos de personas que llenaron la plaza de España y la calle Mayor de Cariñena para asistir al acto de exaltación del vino y encendido de la Fuente de la Mora.

NUEVO EMBAJADOR

Cariñena recibió con entusiasmo a Gabino Diego y fueron muchos los que quisieron fotografiarse con él o pedirle un autógrafo. Por su parte, el actor dio las gracias a todos los que hacen posible la denominación y deseó que "se alcance el verdadero éxito al final de todo el camino y se vendan todas las botellas de vino que con tanto esfuerzo producís". Además aseguró: "Hoy soy invitado de honor, pero a partir de mañana me considero ya embajador de los vinos de Cariñena. Allá donde vaya, su aroma vendrá conmigo y también mi compromiso de promocionarlos allá por donde pase".

Sobre la Fuente de la Mora, el actor la calificó como "una fuente como nunca había visto antes, fuente de diversión y a la vez de prosperidad, un verdadero lujo". También se dirigió a los viticultores deseando que "la cosecha de este año cumpla con todas vuestras expectativas y se convierta en la merecida recompensa al trabajo bien hecho" y deseó que los vinos de Cariñena "sigan llegando muy lejos para el disfrute de todos los paladares del mundo".

APOR LOS 50 AÑOS

Por su parte, el alcalde de Cariñena y presidente comarcal, Sergio Ortiz, mostró su disposición a potenciar todavía más la fiesta. "A partir de mañana comenzaremos a trabajar codo con codo ayuntamiento, comarca y denominación, para que el año que viene, con motivo del cincuenta aniversario de la Fiesta de la Vendimia, consigamos que sea proclamada Fiesta de Interés Turístico Aragonés".

Tras las intervenciones y el pisado de las uvas, llegó el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora, y la ofrenda del primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago, con la que conluyó el acto institucional.

Seguidamente, los asistentes se trasladaron al Paseo de las Estrellas de Cariñena, donde Gabino Diego y el director aragonés Miguel Ángel Lamata plasmaron sus manos en sendas placas de granito, dejando su huella en este particular bulevar de la fama.

La fiesta continuó hasta la noche en el Paseo del Vino, donde se pudo disfrutar de una gran selección de los Vinos de las Piedras, maridados con excelentes tapas aragonesas, además de con productos típicos de Saint Pierre d'Oleron, localidad francesa hermanada con Cariñena. Por su parte, el Museo del Vino acogió un programa radiofónico y el programa festivo se completó con el festival taurino organizado por el Ayuntamiento de Cariñena y que contó con Jesulín de Ubrique.