+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

patrimonio

Obras de mejora en la capilla del Santo Cristo de Santiago

Los trabajos de restauración del tejado y del campano supera los 17.500 euros

 

La cofradía y el consistorio colaboran en su mantenimiento. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
01/12/2017

La capilla del Santo Cristo de Santiago de Cariñena es escenario de diversas obras de mejora. Todos los años, la cofradía hace una reunión para acordar todo tipo de actividades, que hacen constar en acta, entre ellas las obras a realizar. En esta ocasión se trata de la reparación completa del tejado, linterna de la bóveda, campano, fachada exterior en la calle Ribo Izquierdo y saneamiento de la sacristía. En estos momentos, los trabajos afectan a la restauración del campano.

La cofradía de los Hermanos del Santo Cristo de Santiago sufraga estas actuaciones, cuyos fondos salen de las aportaciones de los feligreses en los lampadarios de la propia capilla. El importe de la reparación del tejado asciende a 14.217 € y la restauración del campano a 3.327 €. Por su parte, el Ayuntamiento de Cariñena contribuye con la mano de obra y materiales necesarios para las obras de la fachada exterior y el saneamiento de la sacristía.

La actual iglesia del Santo Cristo de Santiago, procede de una antigua sinagoga judía de principios del siglo XIII. En el siglo XIV, al ser expulsados los judíos, pasó a ser un templo de culto católico. Se llama Cristo de Santiago, en honor, según cuenta la leyenda, al Apóstol Santiago, el cual pasó por Cariñena.

Ocupa una superficie de 210 metros cuadrados de planta rectangular, cubierta de madera, sobre arcos góticos y tapiares de ladrillo, típico del estilo mudéjar aragonés. En la actualidad, de la antigua sinagoga, solo queda original la parte de la bóveda donde está ubicado el Altar Mayor.

El Santo Cristo, el edificio como tal, es propiedad del Ayuntamiento de Cariñena. Su gestión la lleva a cabo la Cofradía Hermanos del Santo Cristo de Santiago y entre sus tareas está el cuidado, el mantenimiento y la conservación de la capilla que aloja en su interior. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena