Sergio Ortiz Gutiérrez fue elegido nuevo presidente de la Comarca Campo de Cariñena con el respaldo de 19 de los 25 consejeros comarcales que tomaron posesión de su cargo el jueves 16 de julio en el pleno de constitución de la institución. Ortiz contó con el voto a favor de los doce consejeros socialistas y de los representantes de CHA (3) y del PAR (4).

Por su parte, los cinco consejeros del PP, presentaron y votaron como candidata a la presidencia a la concejala de Cariñena, Sonia Relancio Sánchez. Y José Manuel Cebrián Sánchez, alcalde de Paniza y único representante de Ciudadanos en la delimitación, se postuló y voto a sí mismo como candidato a la presidencia.

En el pleno de constitución, la mesa de edad estuvo formada por el consejero de más edad, Andrés Herrando Oliván, y por el de menos edad, Sergio Ortiz Gutiérrez, además de por la secretaria de la Comarca Campo de Cariñena, Lucia Cabrera Canseco, y la interventora, Patricia Blasco Pablo, quienes levantaron acta de la sesión constitutiva.

Tras la formación de la mesa de edad, cada partido político presentó a su candidato y después de la votación, se proclamó por mayoría absoluta a Sergio Ortiz Gutiérrez como nuevo presidente de la Comarca Campo de Cariñena, con el apoyo de los grupos políticos de CHA y PAR que se abstuvieron de presentar candidatos a la presidencia, y dieron su voto de confianza al consejero presentado por el grupo del PSOE.

Al acto de constitución comarcal asistieron los diputados de Cortes de Aragón, Isabel García Muñoz, de Muel, y Darío Villagrasa Villagrasa, en representación del Partido Socialista; y Gregorio Briz Sánchez, de Cariñena, en representación del Grupo político de ChuntaAragonesista.

No faltaron representantes de todas las localidades, el ex presidente Fernando Peligero Gómez y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Cariñena, Antonio Ubide.

PRIMEROS DISCURSOS

Todos los portavoces de los grupos políticos, en su turno de palabra, dieron su enhorabuena al nuevo presidente.

Por su parte, en su discurso, Sergio Ortiz no olvidó destacar los proyectos de los presidentes que lo precedieron y adelantó su forma de afrontar su labor de presidente comarcal: "Diálogo y consenso entre todos los entes políticos, sociales y económicos que forman parte de la Comarca Campo de Cariñena para trabajar y sumar esfuerzos", y "una política al servicio de las personas, dando mayor información a los vecinos sobre las competencias comarcales". Además, señaló que su prioridad estará en los Servicios Sociales y en la creación de una Comisión de alcaldes de municipios de menos de 250 habitantes.

NUEVA ESTRUCTURA

Con posterioridad a la constitución de la comarca, el presidente firmó los decretos de los nombramientos de los consejeros delegados en las diferentes competencias que por Ley corresponden a las comarcas. Así, Jesús Javier Gimeno Guillén ha sido nombrado vicepresidente comarcal; Miguel Jaime Angós, vicepresidente 2°; y Sara Esther Morales Muela, consejera de Presidencia.

Por otra parte, Alberto Ruesca Lanuza será el consejero delegado de Deportes y Santiago Simón Ballesteros, el consejero delegado de Juventud, por el grupo CHA. Y por el grupo del PSOE, Felipe Pirón Hurtado será consejero delegado de Industria y Desarrollo Local; Leticia Pérez Iliarte, consejera delegada de Educación y Cultura; Antonio Mª Guillén Artigas, consejero delegado de Agricultura y Medio Ambiente; Miguel Ángel Carretero García, consejero delegado de Participación Ciudadana; y Nieves García Clos, consejera delegada de Acción Social.