El pasado 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, fue la jornada elegida por el párroco titular de Tosos y Mezalocha, José María Navarro, para despedirse de los feligreses tosinos. Navarro ha estado ligado a este municipio más de diez años y hace tres décadas ya estuvo encargado de su parroquia dada la proximidad de su pueblo natal, Mezalocha.

La comunión entre José María y Tosos es algo que se había convertido en natural. En sus palabras Navarro destacó, agradecido, el apoyo y cariño que ha recibido en este pueblo y recordó que "nunca me olvidaré de ninguno de estos tres pueblos --Mezalocha, Villanueva Huerva y Tosos-- porque son poblaciones marcadas por el Huerva". Ahora en esta nueva etapa que inicia, desde la ventana de su habitación, en el nuevo Seminario de Zaragoza, podrá seguir contemplando el paso del Huerva que "será el mensajero cotidiano que me recuerde el cariño y afecto que le tenemos", dijo emocionado Navarro.

La parroquia de Tosos le hizo entrega de un bonito cuadro que representa a Santa María la Mayor (nombre que lleva la iglesia). "Es una imagen que ocupará un lugar preferente de mi habitación y que mostrará con orgullo y devoción a los jóvenes seminaristas, así como al Arzobispo de Zaragoza", aseguró el párroco.

La "acción de gracias" de José María Navarro fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos espontáneos de algunos de los numerosos feligreses, que llenaban en su totalidad la iglesia.

Como acto final, pero ya vinculado a los propios festejos patronales, feligreses, párrocos, autoridades, vecinos y visitantes de Tosos degustaron del tradicional vino español en el pabellón municipal.