El pasado 28 de Febrero cumplió cien años don Salvador Sancho Valién, vecino de Villanueva de Huerva, a quien el alcalde de la localidad, José Luis Ramo, le hizo entrega de una placa conmemorativa que llenó de emoción al homenajeado que se encontraba rodeado de algunos de sus sobrinos, ya que Salvador no tiene hijos.

"Me hubiera gustado que mi mujer, Angela, estuviera acompañándome en este momento tan señalado de mi vida pero murió hace casi cuatro años", comenta con nostalgia el homenajeado.

Salvador marchó con 35 años a Barcelona y después de trabajar una corta temporada en la construcción, un paisano de Paniza le ofreció un trabajo de carpintero en el que estuvo 20 años, "bien visto pero mal pagado", puntualiza Salvador, así que "cuando me ofrecieron un trabajo donde iba a ganar el doble no lo pensé y pasé otros veinte años, hasta la jubilación, como cobrador de facturas de una empresa de mecánica y recambios", sentencia.

Villanueva de Huerva cuenta en estos momentos con tres centenarios: Lorenzo, Gloria y Salvador ; y dos personas más que cumplirán los cien el próximo año. Además, otra veintena de villanovanos superan los noventa años. Como es lógico, algunos viven actualmente fuera de la localidad con sus hijos o en residencias.

El que tantas personas alcancen edades tan considerables en un pueblo de menos de 600 habitantes como Villanueva, no parece que sea producto de la casualidad, mas bien habrá que buscar sus causas en otros factores como el microclima del valle donde se ubica la localidad, el agua, la alimentación, los genes o un conjunto de ellos. Pero no es algo habitual tal porcentaje de personas longevas.