Tras las quejas emitidas por la Coordinadora Vive el Parque Bruil ante la falta de iniciativa del consistorio para llevar a cabo la inclusión del río Huerva en el parque, los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza se reunieron con las asociaciones vecinales, de padres de colegios y colectivos ecologistas para exponerles las principales acciones a realizar encaminadas a la reforma del entorno del parque Bruil. Estas medidas tienen un presupuesto de 158.740 euros.

Según el consistorio, las acciones presentadas tienen en consideración las reivindicaciones vecinales realizadas y buscan el consenso. La acción de "mayor prioridad" es la relativa a la reforma de las gradas en la margen izquierda del Huerva. Se busca suavizar y graduar las pendientes de las orillas. Como experiencia piloto, se comenzará esta medida entre la pasarela existente junto al pabellón Alberto Maestro y la nueva pasarela. Otra medida presentada fue el vallado del Huerva y se llevarán a cabo dos modelos de actuación: en las zonas "peligrosas" se instalarán barrotes de madera y, por otro lado, en las de menor peligro se realizará un tratamiento vegetal con un frente de lavandas hacia el paseo y un tapiz de yedras hacia el cauce.

Si sobrase presupuesto, se pretenden acometer otras actuaciones como la intervención en las escaleras sobre el talud y ajardinamiento entre la pasarela existente y el parque próximo al Alberto Maestro, mejoras en los pavimentos y areneros en zona de juegos infantiles, el acondicionamiento de andadores --se instalará suelo de tierra y rampas en las áreas de abarrancamiento--, se ubicarán vallas de seguridad y mejoras en el peralte de rampas de acceso desde Alvira Lasierra y el andador Alberto Albericio, se reubicará el solarium y arenero circular y se realizará una redistribución de mobiliario.

La reforma del entorno necesitará también de varias acciones en jardinería, que se llevarán a cabo hasta el 2016. Así se elaborará un plan de plantaciones de árboles y arbustos, se plantearán mejoras en la red de riego y zonas de encharcamiento, se estudiarán acciones de poda y acondicionamiento del suelo de los árboles, especialmente los ejemplares singulares.

Además, en este plan de acciones podría incluirse la mejora de los accesos al parque desde la escuela infantil, la construcción de burladeros en la valla del Huerva, arreglo de senderos para pescadores en el talud y orilla, delimitación de una zona de reserva destinada a ocio ciudadano y la creación de una pasarela de conexión entre el eje central y Camino las Torres.