Más de 300 jugadores y 19 equipos integran la UD San José. Desde las dos escuelas al conjunto que milita en Regional Preferente. Detrás hay un organigrama de unas 70 personas, entre junta directiva, entrenadores y delegados, un coordinador (Juan Carlos Ríos), dos fisioterapeutas (Eduardo Borderías y Javier Mateo), un médico (Honorio Martínez) y dos personas encargadas del mantenimiento de las instalaciones donde juegan los equipos (Vicente Duaso y Luis Gutiérrez).

"La filosofía del club es la formación y el crecimiento deportivo del jugador. Pero si por algo nos distinguimos es por ser un club formado por chicos del barrio", admite el secretario de la UD San José, Carlos Estremera. Esta seña de identidad supone que no haya fichajes de otros equipos y no se puedan conseguir objetivos más ambiciosos. "Los chavales juegan gratis. Esta es una decisión irrenunciable, que no se cambió ni cuando militamos una temporada en Tercera División. Eso hace que nuestros equipos no siempre puedan estar en los puestos de arriba", reconoce. Con el fin de paliar ese posible inconveniente, la UD San José ofrece otros alicientes para que los jóvenes sigan apostando por jugar en el club: "tenemos servicio médico, las mejores instalaciones y trato personal, además de sentirse identificados con el equipo del barrio", añade. Además, este es un club donde se trabaja la integración, "ya que contamos con muchos chavales de otras nacionalidades".

Para Estremera, la UD San José "no renuncia a volver a estar en Tercera División, pero sabemos que luego es complicado mantenernos". A medio plazo, los objetivos del club es que sus equipos puedan competir en "las categorías más altas". "Sí nos gustaría que los juveniles subieran por primera vez a Liga Nacional", reconoce.

La UD San José organiza cada año el Torneo Juvenil Fiestas del Pilar y el Memorial Enrique Navarro benjamín en Navidad. Además lleva a cabo una jornada de puertas abiertas a final de temporada y un clínic de fútbol base en junio. Fundado en 2002, fruto de la fusión del Sky San José y Rayo San José, el club cuenta con 150 socios y sus equipos disputan sus partidos de casa en el municipal de San José (camino Miraflores, 15).