Ampliar la gama de modelos disponibles hasta conseguir una oferta similar a casi cualquier marca generalista es una estrategia cada vez más extendida entre los fabricantes premium de unos años a esta parte. De los monovolúmenes a los utilitarios, pasando por los SUV de diferentes tamaños. Los todoterreno con silueta cupé no son una excepción. Una tendencia a la que se apunta ahora Mercedes-Benz con su Clase GLE Coupé, la variante cupé del Clase ML, que pasa a denominarse Clase GLE.

Con 4,90 metros de largo, el GLE Coupé es mayor que el Clase M. Además, es más ancho pero también más bajo. El nuevo SUV cupé de la marca de la estrella se estrena con una gama de dos motores de gasolina y uno diésel. Los primeros corresponden a las versiones GLE Coupé 400 4MATIC de 333 CV y GLE Coupé 450 AMG 4MATIC de 367 CV, y el segundo es el GLE Coupé 350d 4MATIC de 258 CV. En todo caso, el propulsor es un seis cilindros con turbo y tres litros de cilindrada, asociado a un sistema de tracción total (4MATIC) y un cambio automático de 9 velocidades (9G-TRONIC).

Una peculiaridad de la tracción 4x4 es que en la versión más deportiva, la GLE Coupé 450 AMG 4MATIC de 367 CV, reparte el par en una proporción 40/60 entre el eje delantero y trasero, y en las otras dos variantes de la gama el reparto es 50/50. Este GLE Coupé AMG lleva además una suspensión diferente, neumática de dureza variable (Airmatic ADS Plus), que incluye una opción para rebajar la altura de la carrocería.

La lista de elementos de equipamiento es extensísima, tanto de serie como de forma opcional. Uno de los más destacados es el Dynamic Select, que modifica la respuesta del motor, el sistema de iluminación activo y la transmisión, varía la dureza de la suspensión, la información que se muestra en la pantalla de la consola y el sonido que sale por el escape.

Otros dispositivos de ayuda a la conducción disponibles son el control de velocidad activo (Distronic Plus), que interviene sobre la dirección y los frenos, un sistema precolisión con reconocimiento de peatones (Pre-Safe), alerta por cambio involuntario de carril (Active Lane Keeping Assist) y un conjunto de cámaras situadas en el contorno de la carrocería que generan una imagen cenital del GLE Coupé para facilitar las maniobras en espacios estrechos y circular por pistas y caminos.

Todo ello configura un conjunto a la altura de los mejores SUV del mercado, con una imagen más deportiva gracias a su silueta cupé. El X6 ya tiene un rival directo. Y en este caso, de mucha altura, desde 78.700 euros.