Mientras escribo estas líneas se está produciendo el inicio de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Teniendo en cuenta la situación política actual tienen una gran relevancia, repercutiendo a nivel nacional. Los sondeos del CIS y de otros medios de comunicación sobre las expectativas de voto reflejan un grave retroceso de los socialistas, incluso en aquellos feudos que desde los inicios de la democracia los habían controlado, como Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. Ciudades importantes como Barcelona, Sevilla o Zaragoza seguirán teniendo alcaldes socialistas, pero para ello necesitarán contar con el apoyo de otros partidos.

En Aragón tendremos una presidenta socialista o popular, aunque necesitará al apoyo de otros partidos. Me parece pertinente escribir hoy sobre Luisa Fernanda Rudi. De entrada, parece como si el ser presidenta de Aragón le supiera a poco, tras haberlo sido del Congreso de los Diputados, cargo al que accedió abandonando la Alcaldía de Zaragoza. Como aragonés me preocupa el que su referencia política constante sea la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre. "Quiero que Aragón sea líder como Madrid", lo acaba de decir. Si ese es su modelo, merece la pena fijarnos en él. Expertos politólogos consideran a Aguirre como el paradigma del neoliberalismo, más exacerbado y reaccionario que el llevado a cabo en Inglaterra hace unas décadas por Margaret Thatcher. Ella misma "la lideresa" lo manifestó con claridad en una conferencia "Globalización y lucha contra la pobreza" (01/08/06) "Vale la pena citar el milagro de Irlanda originado en políticas liberales: las bajadas de impuestos, los recortes del gasto público, el equilibrio presupuestario, la liberalización de la economía y la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional". La propuesta electoral de Aguirre en educación es acabar con la zonificación y crear un área única educativa. Con la supuesta "libre elección" cada familia podrá elegir colegio independientemente de la zona donde viva. ¿Suena bien? Pues hay truco. Detrás de ello están las intenciones del PP de Madrid de privatizar la educación. Se pretende que unos colegios compitan con otros. El colegio que más "clientes" consiga captar, más recursos tendrá. Los menos demandados poco a poco se irán desprestigiando y los pedirán cada vez menos familias. Esos colegios irán perdiendo líneas (clases por curso) poco a poco hasta su cierre. Se cerrarán unos centros públicos y masificarán otros (también públicos) para que más gente se vaya a los privados y privados-concertados. El mismo objetivo se persigue con la libre elección en el ámbito de la sanidad.

Esta misma filosofía la comprobamos en los presupuestos de 2011. Aguirre congela el presupuesto de Sanidad pero sube el gasto para sanidad privada. Hay hospitales que pierden dinero, como el Severo Ochoa de Leganés (un 3%) o la Cruz Roja (un 4%). En cambio, la asistencia sanitaria externalizada se incrementa en un 5,7%. Los convenios y conciertos con entidades privadas, además de los cánones que paga por los nuevos hospitales de gestión mixta, le costarán a la Comunidad de Madrid 676 millones de euros, en 2010 pagó 640 millones. El laboratorio clínico central, que Sanidad sacó a concurso en 2008 para la gestión privada de las pruebas de laboratorio de más de un millón de madrileños, que ganó una UTE liderada por Ribera Salud y que supuso el cierre de tres laboratorios públicos, pasa de recibir 15 millones a 19,24, un incremento del 28%.

En Educación se recorta un 5%, pero se dan 855 millones a la concertada, 5,5 millones más que el año anterior. En el resto de los capítulos, desde la educación infantil hasta universitaria, se aplica un tijeretazo atroz.

Entre las comunidades, la de Madrid en atención a personas dependientes aparece en el puesto 17 con 49.858 personas atendidas, lo que supone el 0,77% de la población total. La Comunidad Valenciana en el 18. Aragón en el 4° con 26.134, el 1,94%. Cataluña atiende a 108.857, el 1,45%. Andalucía a 182.724, el 2,18%. Aguirre argumenta que no tiene financiación suficiente para desarrollar más la Ley de Dependencia, sin embargo ha dejado de ingresar 7.800 millones de euros desde el inicio de la crisis, como consecuencia de unas rebajas fiscales que solo benefician a un 10% de los 3,1 millones de contribuyentes de la comunidad. Mientras que la inmensa mayoría obtiene una rebaja media de 112 euros al año, el 7% disfruta de un regalo medio de más de 12.000 euros.

En la misma línea se expresa Rudi al defender la denominada "colaboración público-privada" y ha recordado que "en Aragón hay mucho servicio público que está funcionando" por este procedimiento". Ha recomendado concertar nuevas plazas de residencias con entidades privadas y no construir nuevos equipamientos públicos.

Más claro, agua. El neoliberalismo es la esencia del programa electoral de Rudi, que está dispuesta a privatizar y a externalizar todo aquello que se ponga a tiro. El Gobierno de Aragón no asumirá competencias que pueda desarrollar la iniciativa privada. Lo ha repetido en varias ocasiones. Por supuesto, también habrá rebaja de impuestos como el de Sucesiones. Es lo que se avecina, de no impedirlo una gran mayoría de aragoneses.

Profesor de instituto