+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Independiente

En El Prat, a cada cual lo suyo

 

Si viajas desde el aeropuerto de Barcelona, date por jodido. Por si acaso, hay que presentarse allí cuatro o cinco horas antes de la salida del correspondiente vuelo y pegarse un par de ellas en las colas del control de seguridad. Así, los pasajeros llegan hechos puré al asiento de su avión, estrecho, duro e incómodo a su vez (porque las líneas aéreas han decidido empaquetar a la clientela al estilo de los barcos negreros). Entran ganas de quedarse en casa y que vuelen los masocas... o los ricos en sus jets privados.

Lo curioso es que la huelga (encubierta o descarada) de los agentes que trabajan para Eulen, concesionaria privada de la seguridad en El Prat, se ha convertido en munición para el habitual intercambio de demagogias entre el Gobierno central y la Generalitat independentista. El primero, que es el único responsable directo de los aeropuertos, se ha quitado el muerto de encima... lamentando que los soberanistas utilicen el conflicto para decir que, cuando ellos manden en una Cataluña liberada, esas cosas no pasarán. Hay que tener morro y relajo, los unos y los otros. El rifirrafe patriótico, como suele ser habitual en este desquiciado país de países, viene de perlas para que no se hable del verdadero fondo de la cuestión: las problemáticas externalizaciones que lleva a cabo el sector público, adjudicando la gestión de actividades esenciales a empresas privadas. No es la primera vez ni mucho menos (¡que se lo digan a los vecinos de Zaragoza!) que tales externalizaciones desembocan en conflictos laborales cuyas repercusiones se vuelven como un boomerang contra las administraciones y los usuarios de los servicios contratados. Ahí nos duele.

¿Por qué no se habla de esto? ¿Por qué no se pone en cuestión la forma en que se producen las dichosas externalizaciones? ¿Por qué no hay manera de replantear la relación entre el sector público y el privado (relación que quien suscribe jamás rechazaría), evitando de una vez las adjudicaciones trucadas, la corrupción y situaciones como esta que se da ahora en El Prat?

Comenta esta noticia (6)

   
6 Comentarios
06

Por albertovich 17:17 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y continuando con el tema de nuestra decimoctava comunidad, Venezuela, te dejo un artículo que dice, mejor dicho, lo que he manifestado sobre ella. Y es que no hay cosa peor que el progre cautivado por el discreto encanto de la burguesía, traducido en una pretendida equidistancia. Salud, y cuidado con la gafetas.

05

Por Don Minervo 16:42 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El tema: el caos en el aeropuerto del Prat y las sospechosas externalizaciones, de la situación laboral de los trabajadores no habla nadie. Los culpables: Lambán y Gimeno. Amigo Trasobares que más da hablar de lo que sea si normalmente la culpa la tienen siempre los mismos, aunque no tengan nada que ver con el tema.

04

Por albertovich 16:19 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que Aena tiene un problema con la subcontratas es algo evidente. Una huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen en El Prat paraliza el segundo mayor aeropuerto de España desde comienzos de agosto. Las razones de la protesta: una licitación a la baja del contrato, una rebaja salarial para la plantilla y un aumento de la carga de trabajo combinadas con las tensas negociaciones del convenio colectivo del sector. Los paros no son exclusivos de Cataluña. Se evitaron sobre la campana en Madrid después de que los trabajadores y la subcontrata Prosegur llegaran a un acuerdo de última hora. El conflicto también aterrizó en la meseta a pesar de contar con un contrato que multiplica por dos el de Barcelona. De los 21,6 millones anuales de la capital a los 23,1 millones por dos años del aeródromo mediterráneo. No obstante, la diferencia de pasajeros es mucho menor. En 2016, Barajas registró 50,4 millones de viajeros y El Prat 44,1. Por ello, muchos no han dudado en azuzar motivaciones políticas. Los argumentos del gestor para tal distancia son “la infraestructura y las necesidades operativas de cada aeropuerto”. el artículo completo no tiene desperdicio, lo pongo en mi nick.

03

Por albertovich 16:04 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Trasobares, cada vez más en desacuerdo contigo. Gracias por sar el tema que mencioné el otro día, como otra pata del tema turísitco. Pero, como siempre, navegas entre la vagancia y la equidistancia... ya sé, ya sé , es lo cómodo. Primero la gestión es de Aena, que ya o es pública, sino semipública. Ha multiplicado varias veces su precio de Oferta pública de aquisión de acciones. Podría ser accionista, pero solo daban a particulares no recuerdo, pero unas cincuenta. Ahora allí el PP dejó entrar capital de fondos situados en paraísos fiscales .Esos solo quieren beneficios, buenos numericos, buenas plusvalías y hasta luego lucas. La privatización no es solo del PP, es una estrategia del régimen del 78, sí del Psoe también, recuerden el conflicto de controladores que menuda patraña montaron porque el objetivo último era la privatiación, estigmatización de los trabajadores, como hace poco con los de los puertos, y ahora quedan los del Prat auténticamente depauperados en una ciudad donde el turismo eleva muchos costes vitales.

02

Por Raimon 11:41 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si viajas al Prat, date por jodido,si eres ciudadano de Zaragoza, Impuestos de sucesiones ,Plus valias, el nuevo ICA, y todo gracias a Lamban y su acólito Gimeno, que aburrio a los ciudadanos desde el Ayuntamiento y ahora lo hace sin piedad desde la DGA, es esto socialismo o rapiña en forma de impuestos, salú periodista.

01

Por Papiroy 11:36 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vuelve a patinar Trasobares el tema catalán. Que el Gobierno central lo está haciendo mal y es responsable de lo que ocurre es evidente, de allí a suponer que si realiza la transferencia a la autonomía catalana por lo legal (pactado) o por lo criminal 1-O; la gestión del aeropuerto sería igual de mala que la estatal, es mal suponer. Esto es como la Educación en Aragón, siendo nuy mejorable, es mejor la gestión por parte del PSOE de Lamban que del PP de Rudi. ¿porqué no va a poder ser mejor la gestión del aeropuerto de BCN por parte del Gobierno Catalán que por parte del Gobierno Español, cuando el de este es un desastre y está demostrado?. En fin premisa falsa la de Trasobares, si el Gobierno central gestiona mal se concluye que el Gobierno autonómico Catalán gestionará mal, desconocemos por parte de Trasobares si el Gobierno Autonómico fuera el Madrid del PP o la Andalucía del PSOE tendrían alguna posibilidad de hacerlo mejor. Puff, viva el centralismo, aunque lo hagan requetemal, como no hay opciones, adelante con los faroles y olé. Luego se llevan las manos a la cabeza en la prensa rancia de Madrid y provincias (y aquí somos muy provincias, mucho españoles, muy...)por las protestas por el turismo desmadrado en Cataluña, pero si algo hace mal de verdad al turismo son esas colas y esa ineficacia a la entrada o salida del país.