En los primeros días de septiembre, las federaciones del área pública de CCOO han presentado una campaña en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados. Una campaña reivindicativa más que oportuna y necesaria porque denuncia cómo el Gobierno ha utilizado los presupuestos en los años de crisis, uno tras otro, para cuadrar las cuentas a costa de los salarios y el empleo de la función pública

Esta política ha originado un deterioro importante de los servicios públicos y como consecuencia inevitable, un aumento de la desigualdad, debido a los recortes y/o privatizaciones en educación, sanidad, servicios sociales, ley de dependencia… que, como siempre, ha perjudicado más a los colectivos más desfavorecidos, que ven agravada notablemente su situación

Ahora, el Gobierno se jacta de la recuperación económica y de la salida de la crisis. Lo que no dice es que eso es cierto solo en términos macroeconómicos. No podemos aceptar una salida real de la crisis hasta que la recuperación llegue a las personas y se recobren el empleo, los derechos y los salarios perdidos.

Por todo ello, CCOO ha desplegado la campaña #RecuperarLoArrebatado. Con ella se pretende informar a través de asambleas, ruedas de prensa, cartelería, etc… para dar cobertura y reforzar el proceso de negociación que nos lleve a recuperar los derechos arrebatados. Con ese objetivo hemos iniciado un proceso de movilizaciones que irán en aumento si el Gobierno no recoge la recuperación de derechos, salarios y empleo perdidos en estos últimos años.

Es necesario recuperar el empleo público con amplias ofertas y reducir las altas tasas de temporabilidad porque se han perdido más de 300.000 empleos y se ha elevado la tasa de temporalidad hasta el 20%.

Las empleadas y empleados públicos han perdido en la crisis más de un 13% de poder adquisitivo y las pagas extraordinarias, este es el momento de recuperarlo, de reparar aquella injusticia, para revitalizar el consumo y ayudar a consolidar el crecimiento económico.

Aunque la negociación y el acuerdo se presentan complicados, desde CCOO entendemos que hay margen para seguir mejorando los incrementos salariales con el reconocimiento de la deuda a las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido. Al mismo tiempo es imprescindible avanzar en el Acuerdo para la mejora del empleo público; fundamental la recuperación del papel de la negociación colectiva, dejando a un lado el uso continuado del carácter básico de la norma, de forma que cada mesa de negociación pueda establecer libremente la jornada laboral, y posibilite la extensión de la jornada de 35 horas.

Pero, sobre todo, y es lo más importante, reivindicamos el valor y consolidación de los servicios públicos. Defender lo público es defender la garantía de unos servicios de calidad, la igualdad de oportunidades. Reforzarlos es mejorar la calidad de vida y la cohesión social, es vertebrar la sociedad creando lazos de interés compartido entre la ciudadanía. Es también dinamizar la economía y generar empleo.

Estas reivindicaciones forman parte de las prioridades que nuestra confederación se ha marcado en la lucha contra la desigualdad. Porque el crecimiento económico tiene que llegar a las personas y porque la mejora de las políticas públicas inciden directamente en la mejora de la cohesión social y de calidad de vida, disminuyendo los niveles de pobreza, precariedad y desigualdad. ¡Vamos a recuperarlos!

*Secretario general de CCOO