El Real Zaragoza está en la Champions... de la deuda con Hacienda. El club que preside Agapito Iglesias aparece en cuarta posición en el ranking de cantidades adeudadas a la Agencia Tributaria por las sociedades anónimas y clubs profesionales de España, solo por detrás de Atlético, Barcelona y Betis. La entidad aragonesa ha dejado de pagar 33 millones de euros en impuestos, dentro de los 145 a los que asciende la deuda total reconocida en el concurso de acreedores en el que se halla inmersa. En ese proceso, el club se ha comprometido a abonar nueve anualidades de 3,6 millones para saldar esa deuda. La primera la ha pagado con el ingreso recibido de Mediapro y los traspasos de Gabi al Atlético de Madrid y de Ikechukwu Uche al Villarreal.

El montante de la deuda de todos los clubs asciende a 752 millones de euros, tal y como reconoció el Gobierno tras una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida. La cifra se desglosa en los 489 millones que deben los equipos de Primera División, los 184 millones de los clubs de Segunda y los 78 millones que corresponden a equipos que no entran en las quinielas, según el Gobierno. Según los clubs suman 425 millones en Primera y 123 en Segunda. También hay entidades que están al día en sus pagos con Hacienda: Athletic, Real Sociedad, Getafe, Villarreal, Sporting y Real Madrid en la máxima categoría y Alcorcón, Numancia, Guadalajara, Alcoyano, Huesca, Almería y Nástic en la división de plata. El Girona, de Segunda, no facilitó esa información.

El club que más dinero debe a Hacienda es el Atlético de Madrid, que ha dejado de pagar hasta 155 millones de euros de impuestos. Le sigue el Barcelona con 48 millones de deuda y completa este dudoso podio el Betis con 35 millones de euros. En cuarta posición figura el Real Zaragoza con 33 millones y a continuación hay cuatro clubs cuya deuda figura entre los 20 y los 30 millones (Osasuna, Espanyol, Levante y Rayo), tres con una cantidad superior a los 10 millones (Sevilla, Mallorca y Racing) y otros tres con unas cifras inferiores a los 10 millones. El Valencia debe 6, el Málaga, 5 y el Granada, 2.

Calendario de pagos

En Segunda División las cifras son bastante menores. El que más debe es el Valladolid con 33 millones de euros, los mismos que el Zaragoza, y hay tres entidades (Elche, Las Palmas y Sabadell) cuya deuda con la Agencia Tributaria no alcanza el millón de euros. Entre los que tienen sus cuentas perfectamente ajustadas está la SD Huesca, que está al día de todos sus pagos, incluídos los impuestos.

No obstante, la Liga de Fútbol Profesional salió en defensa de los clubs mediante un comunicado para explicar que la deuda "no es exigible", sino que "está autorizado y acordado su aplazamiento" y que "no existen incumplimientos en esos acuerdos pactados". Además, recuerda que "una parte importante de esta deuda está focalizada en un número reducido de clubs, otra está inmersa en procesos concursales o recurrida en la vía administrativa, por lo que no es exigible hasta sus plazos de vencimiento, establecidos éstos por pactos expresos o por el juzgado correspondiente".

Además, fuentes de la Seguridad Social informaron a Europa Press de que los clubs de fútbol deben 10,6 millones de euros a su tesorería. En el caso del Zaragoza, la deuda con la Seguridad Social que figura reconocida en el concurso de acreedores ronda el millón de euros. La UEFA ha puesto en marcha un sistema de fair play financiero para limitar las deudas de los clubs, que no podrán superar un déficit máximo de 45 millones y de 30 en el periodo 2013-2017.