El Zaragoza tiene el undécimo límite salarial de la actual Segunda, con un total de 5,175 millones para confeccionar su plantilla, aunque en esa partida se tienen que incluir los sueldos de los entrenadores de la Ciudad Deportiva y los salarios del Aragón, por lo que la cifra global para la primera plantilla es de unos 4,5 millones, teniendo en cuenta que ahí están incluidas las indemnizaciones en salidas y los pagos de parte del salario estipulado en alguna cesión, como los casos de Abraham y Alcolea. El club blanquillo, que maneja un presupuesto global de unos 13 millones, está lejos en sus posibilidades salariales de los tres recién descendidos, Rayo, Getafe y Levante. El Rayo es el que más recursos ha tenido, 13,308 millones.

Los tres equipos que han bajado de Primera tienen una ayuda al descenso de casi 14 millones de euros. El Getafe ha contado con 12,868 millones de límite y el Levante, con 10,380. Es decir, los tres poseen más del doble en salarios que la cantidad zaragocista, que ahora podría aumentarla, eso sí, en unos 130.000 euros si decide dar la baja a Wilk. Los datos fueron facilitados ayer a los clubs en la reunión de la Liga en Madrid.

El Zaragoza fue el segundo límite salarial de la categoría el curso pasado, ya que tenía 6,7 millones, y solo le superaba el Almería, con unos 10. En esta temporada el club aragonés, cuya duda global está en torno a los 84-85 millones, está en la zona intermedia en cuanto a posibilidades económicas y le superan hasta 10 equipos de Segunda, los tres citados y Oviedo (6,8), Girona (6,06), Sevilla Atlético (6), Alcorcón (5,6), Mallorca (5,49), Mirandés (5,3) y Almería (5,25).

Es obvio que con mayores recursos se pueden hacer mejores plantillas, aunque ni Leganés, ni Alavés ni Osasuna, los tres que subieron el curso pasado, tenían los límites más altos. El Alavés estaba en los 4,7 millones y el Leganés, en los 4,6, y eran el séptimo y octavo del ránking, pero acabaron los dos primeros de la tabla. Sin embargo, en este curso la diferencia entre los recién descendidos y el resto es mayor, al subir mucho la ayuda al descenso. Por debajo del Zaragoza hay otros once clubs, siendo el Reus, con 3,4, el que menos límite ha tenido. El Huesca ha contado con 3,76 y ocupa la posición 21.

El límite lo fija la Liga con las partidas de ingresos y gastos de cada club. En noviembre hay un control de cumplimiento y otro en abril. El Zaragoza tuvo un varapalo, de más de un millón de euros, con lo sucedido en Palamós, ya que la clasificación final (octavo) cuenta a efectos de los ingresos televisivos. Y los clubs condicionaron su adhesión a la modificación del convenio de acreedores a que se redujera el límite en la cuantía del primer plazo que debía abonar el 2 de julio (1,3 millones), aunque la entidad zaragocista logró, por medio de otros ingresos, volver a situar el límite salarial en torno a 5 millones.