Investigadores de Francia, Grecia, Italia y España comenzaron a trabajar ayer por la tarde conjuntamente en la base aérea de Los Llanos (Albacete) para esclarecer el accidente del martes de un avión F-16 del Ejército griego que ha dejado un total de once muertos --el último perdió la vida ayer en el hospital tras haber ingresado con graves quemaduras-- y 21 heridos. Los trabajos --incluida la retirada de los cadáveres-- se había demorado ante la presencia en el lugar de sustancias tóxicas que utilizan los aviones para mejorar su propulsión.

El aparato siniestrado participaba en un curso de perfeccionamiento auspiciado por la OTAN, en el que intervenían personal militar y de apoyo de nueve países. De ahí que los mensajes de pésame llegaran ayer de todas las instituciones españolas y de los países cuyos pilotos han resultado afectados. El rey Felipe VI expresó sus condolencias a Francia y Grecia en nombre del "pueblo español", ya que de los fallecidos, nueve son del país vecino y dos, los pilotos del F-16 destruido, griegos.

Ayer, el nuevo ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, afirmó, al jurar su cargo, que no era un día de fiesta, "sino un día de luto". Y en España, el titular de Defensa, Pedro Morenés, visitó la zona con su homólogo francés Jean Yves Le Drian. Ambos confirmaron que dos de los franceses heridos podían viajar a su país para restablecerse; un tercero "necesita tiempo para estar estabilizado", y un cuarto iba a ser intervenido ayer de varios traumatismos. La mayoría de las víctimas francesas pertenecen a la base aérea 133 Nancy-Ochey.

En cuanto a los cinco italianos que permanecían en el Hospital de Hellín por haber inhalado gases tóxicos en la explosión, Morenés indicó que estaban "a punto de ser dados de alta".

Ayer se supo también por fuentes judiciales que la Fiscalía de París ha abierto otra investigación para determinar también las causas del siniestro, el más grave ocurrido en España protagonizado por una aeronave militar desde 1984.

LUTO Y HOMENAJES Morenés decretó luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos, de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de Honores Militares. También el Ayuntamiento de Albacete decretó ayer día de luto oficial en la ciudad y todas las banderas oficiales ondearon a media asta.

El Congreso de los Diputados rindió también un homenaje a los 11 militares fallecidos. Los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara baja, órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, guardaron un minuto de silencio puestos en pie.