El anuncio de un encuentro político entre Aragón y Cataluña para abordar el conjunto del arte sacro no ha sido recibido con buena cara por el representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena. El abogado Jorge Español considera que el efecto de la reunión "será bochornoso", aunque reconoce la "buena intención" que puede estar detrás del gesto. El motivo de este rechazo se encuentra en los últimos avances judiciales que se han logrado en el litigio. "Estamos ganando un pleito con el que finalmente de decidirá que cada cual se quedará con lo que es suyo", afirmó. Además, consideró "un mal efecto" que el Gobierno de Aragón no hubiera informado al Ayuntamiento de Villanueva de los contactos mantenidos con el Ejecutivo catalán.

Por su parte, el alcalde Alfonso Salillas, advirtió al presidente Javier Lambán que los litigios que han llegado a los tribunales para su resolución, como es el caso de los bienes del cenobio, "no pueden ser objeto de pactos políticos". También instó a Carles Puigdemont a "cumplir con las sentencias que ya se han confirmado" para poner fin al conflicto y "cerrar la página de una vez".

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, advirtió al presidente autonómico que es la Generalitat de Cataluña "la que ha roto los puentes de contacto con España" que él se ha ofrecido a tender en oposición a la secesión soberanista. Además, calificó de "desprecio indecente" la decisión del presidente catalán de no comparecer en la rueda de prensa posterior al encuentro y reclamó conocer si había alcanzado "algún acuerdo positivo" para la comunidad. "Me gustaría saber qué le ha dicho Puigdemont sobre temas pendientes con Aragón como los bienes de las parroquias, y si Lambán le ha contestado que no cabe otra cosa sino el cumplimiento de la ley", afirmó categórico.