El empleo público en Aragón continúa su inexorable descenso, que comenzó en el 2010 y que se ha acelerado en el último año. Así lo reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de julio, que muestra que solo en el último año la comunidad ha perdido 11.800 asalariados vinculados a la administración (autonómica, local y estatal). Una cifra que supone el 10,8% del empleo público total, que asciende hoy a 90.000 trabajadores frente a los 101.800 que se contabilizaron en el segundo trimestre del 2012.

De esta forma, el empleo público en la comunidad adelgaza "de forma sostenida, pero imparable", según el presidente autonómico de CSI-CSIF Aragón, Pablo Asín, que añade que, "aunque en otras comunidades se ha registrado un descenso más drástico, aquí se ha mantenido una tendencia que seguirá en los próximos meses", asegura.

Este goteo continuo tiene su reflejo en el porcentaje de empleo público en Aragón sobre el total de trabajadores asalariados (412.400). Así, a día de hoy, los ocupados en la administración suponen el 21,8% del total en la comunidad, mientras que 12 meses antes esta proporción se elevaba al 23,3%. Es decir, Aragón ha perdido 1,5 puntos de empleo público, lo que le sitúa como la segunda región donde, en términos relativos, más ha caído. Solo Andalucía le supera, con un descenso del 1,6%.

PLAZAS SIN AMORTIZAR El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, auguró más destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses. Además, advirtió de la aplicación de la reforma de la administración local, lo que provocará que "muchos ayuntamientos dejarán de prestar servicios".

El responsable autonómico de CSI-CSIF achaca esta drástica reducción a que "la tasa de reposición es cero en la DGA", es decir, que cuando se jubila el titular de una plaza acaba por no cubrirse. Esta tasa también ha caído de forma importante en otros sectores como la Sanidad y la Educación, tras fijarse en el 10% (solo se cubren el 10% de plazas vacantes). A juicio de Asín, las perspectivas no son halagüeñas de cara al futuro. "No hay oferta de empleo público", añade, por lo que todo apunta a que los presupuestos reflejarán más austeridad para el próximo ejercicio.

Su homóloga en la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón, Alicia Hernández, también atribuye la destrucción de empleo público a los cierres de centros, principalmente ligados a los Servicios Sociales y al traslado de empleados fijos a otros puestos que se cubren con interinos que son despedidos. "Es un goteo que no para", subraya.

INTERINOS DE EDUCACIÓN A todo ello se añade que este es el primer año en el que los interinos de Educación no cobrarán los meses de verano, por lo que durante julio y agosto dejan de cotizar como trabajadores de la administración autonómica.

La tasa de interinidad en Educación alcanzaba en la comunidad el 25% según el último informe del Justicia de Aragón sobre el empleo público. Este cambio también se ha reflejado en las cifras de paro correspondiente al pasado mes de julio, ya que Aragón fue la única en la que subió el desempleo.

Esta caída preocupa a los sindicatos, al considerar que esta situación provoca una mayor carga de trabajo y presión para los empleados, con el consecuente empeoramiento de las condiciones laborales y menor calidad en los servicios.