Intentar hacer mucho con muy poco. Esa es la filosofía de Aragón Exterior (Arex), un organismo adscrito al Ejecutivo autónomo que trata de ayudar a las pymes a vender en el exterior. Ayer, el consejero de Economía, Francisco Bono, el director general de Economía, José María García, y el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornox, alardearon de la austeridad de esta entidad, que cuenta con una plantilla de 14 trabajadores y con colaboradores en más de 30 países. "Nuestros costes son reducidos y escalables", dijo García, que reseñó que la red exterior "es personal externo que se va testando". Esta flexibilidad permite, según indicaron, contar con colaboradores donde hay necesidades de exportación por parte de las empresas aragonesas. Así, en el exterior, solo tiene dos personas en plantilla, en Bruselas y China.

Con esa infraestructura, Arex ha asesorado, coordinado o apoyado 1.019 proyectos en el 2014 --200 nuevos exportadores--, lo que supone un incremento de la actividad del 68% respecto al 2013. Todo ello, permitió aumentar su facturación un 43% anual, que llevó a la sociedad a obtener números negros después de ingresar 701.107 euros (un 43% más respecto al año anterior). Estos recursos también procedieron del cobro de servicios destinados a empresas, un extremo que recalcaron los responsables del Gobierno de Aragón. "Cobramos por los servicios y eso nos da idea de lo que es útil y lo que no es útil para las empresas", señaló el director general de Economía. Bono, por su parte, añadió: "Lo gratis no da resultado. Si a las empresas les cuesta algo y tienen un interés real, priorizan".

Planes específicos

Durante el 2014, según concretó Martínez de Albornoz, Arex incrementó sus recursos gracias a los fondos procedentes del Plan Impulso 2013, lo que permitió financiar la creación de planes estratégicos específicos como el de posicionamiento on line internacional, del que se beneficiaron 25 empresas, y también el Plan para la Construcción e Industria en Francia, con 266 pymes participantes. Además, también sirvió para ejecutar en 2014 un programa de dinamización de sectores prioritarios (automoción, TIC, agroalimentario, logística...)

Durante el 2014 también siguió en marcha el programa Arex Network, de apoyo y colaboración entre pymes aragonesas y empresas tractoras que trabajan en Aragón. En él participan grandes compañías como GM, Cemex, Yudigar, Gas Natural Fenosa y Syral, entre otras.

La atracción de capital extranjero es otro de los ejes de la actividad de Arex, aunque según Bono, "mantener y ampliar las inversiones que ya existen es tan importante como atraer empresas".

Proyectos en ejecución

Se trata de un trabajo a medio plazo, ya que, por ejemplo, en el 2014 se trabajó con 41 proyectos de inversión potencial en Aragón y se atrajeron o acompañaron a otras 15 compañías que visitaron la comunidad. De ellos, hasta 11 proyectos estaban ligados con el sector de la automoción, mientras que el resto se repartían entre empresas de consumo, industriales y de logística, entre otras.

Algunas de ellas han cuajado. De hecho, hay hasta ocho proyectos que se encuentran en ejecución, lo que supone la creación de 200 empleos y una inversión de nueve millones de euros. Ahora bien, los nombres están blindados porque así lo exigen las empresas inversoras, por lo que no trascendieron.