El Gobierno de Aragón todavía no ha abonado a los institutos el primer libramiento de los gastos de funcionamiento. Así lo confirmaron ayer a este diario varios centros, que aseguraron que la falta de cobro afecta a la gran mayoría "si no a todos" los institutos. Habitualmente, el Ejecutivo libraba el primero de los dos pagos a realizar durante el curso en octubre y el segundo a mitad de curso, pero la demora se ha convertido en tónica habitual en los últimos años. De hecho, el año pasado se pagó la primera parte (correspondiente al 30% del total) en diciembre y el segundo se prolongó hasta junio.

El retraso está provocando trastornos serios a los centros, que, en algunos casos, llevan todo el curso sin poder pagar a proveedores. "A nosotros nos deben alrededor de 15.000 euros, no pagamos a las empresas desde agosto y hemos tenido que bloquear la cuenta para que no me lleguen recibos porque, si no, los números rojos y la bronca me los llevo yo", indicaron desde un instituto, que achacó la demora a la "falta de dinero".

Otros, además, han visto cómo las compañías cancelaban el servicio por falta de cobro. "La empresa que nos lleva la calefacción nos cortó el servicio a finales del curso pasado", apuntaron desde el equipo directivo.

"Aunque los alumnos se hayan cuadruplicado, la DGA apenas da 2.000 euros más que hace cinco años", aseguraron desde otro instituto.