La plaza del Pilar recuperó el pulso reivindicativo perdido desde el 15-M. La Marea Verde, el colectivo de protesta formado por padres, madres, profesores y alumnos en defensa de la educación pública, conmemoró el primer aniversario del movimiento social con actividades divulgativas y de protesta sobre la importancia de una educación bien financiada y en manos del Estado.

Al evento se sumaron los alumnos universitarios, quienes una hora antes habían realizado una marcha de protesta por el campus de la plaza San Francisco en defensa de la Universidad pública. Al llegar a la plaza del Pilar se encontraron con diversas actividades pensadas para los más pequeños: cuentacuentos sobre la situación de la educación y los recortes, taller de maquillaje, taller de chapas (contra las políticas de austeridad y la tijera, claro) o taller de papiroflexia.

Y todo verde. Profesores y padres acudieron al acto con sus camisetas verdes, símbolo de la lucha contra los recortes en educación. "Ahora mismo seguimos con la plantilla que teníamos antes. Pero sabemos que al curso que viene tendremos 500 interinos menos y, además, vamos a tener más horas de trabajo", explicó Sergio Gómez, miembro del colectivo. Una situación, añadió, que perjudicará al sistema educativo: en la actualidad se realiza un trabajo más individualizado "en atención a la diversidad" del alumno. La ampliación de horas y la reducción de plantilla derivará en una forma de educar menos enfocada hacia el alumno.

Una vez se reunieron los alumnos procedentes del campus, se organizó una asamblea-debate al más puro 15-M: como un año antes, centenares de personas participaron cuando quisieron. Entre ellas, además, algunos escritores. Junto a los profesores, padres y alumnos de todos los niveles educativos.