Marea Blanca asegura que la lista de espera en primeras consultas del especialista y los tiempos de demora para una prueba complementaria han crecido un 34% en los últimos cinco meses, desde que la consejería de Sanidad puso en marcha el plan de choque destinado a reducir la histórica lista de espera quirúrgica que, según el colectivo, no ha cumplido su objetivo. De hecho, apuntan que la propia Administración sería la responsable de este incremento porque "retarda las primeras consultas al especialista y las pruebas complementarias para que los pacientes no pasen a engrosar la lista de espera quirúrgica", sostienen.

En un informe al que ha tenido acceso este diario, Marea Blanca subraya que hay más de 74.500 pacientes aragoneses esperando a ser vistos por el especialista. De ellos, casi 40.000 ni siquiera han sido citados, es decir, el 52% de las personas que están pendientes de ser atendidas en primera consulta por el especialista, está en lo que el colectivo denomina el limbo del buzón. Oftalmología, Dermatología y Cirugía Ortopédica y Traumatología son las que acumulan una mayor cantidad de pacientes a la espera.

Marea Blanca recuerda que tanto las primeras consultas con el especialista como los tiempos de espera para la realización de pruebas complementarias están regulados en su límite máximo por el Decreto 116/2009, que establece que los tiempos máximos de respuesta en la asistencia sanitaria será de un mes en el caso de las pruebas y de dos en lo que respecta a la visita al facultativo. En ese sentido, el colectivo incide en ese incremento del 34% en ambos casos para aseverar que el consejero "incumple sistemáticamente" este decreto y cifra en casi 18.000 --en mayo eran 13.241 según Marea Blanca-- los pacientes que superarían ese periodo de garantía para la visita en alguna de las especialidades contempladas en el decreto. Casi 14.000 corresponderían a Trauma, Oftalmología y Dermatología.

PRUEBAS

La demora no mejoraría tampoco en lo que respecta a las pruebas complementarias. Según la organización, la actual situación es "nefasta" y ejemplifica con pruebas como la gastroscopia y colonoscopia, que sirven para detectar, entre otras cosas, el cáncer de estómago y de colon. "Sus tiempos se han disparado y es realmente preocupante el número de pacientes que superan el tiempo máximo permitido por el propio Gobierno de Aragón --un mes como máximo-- sobre todo el sector II --Miguel Servet-- al ser solo 484 los pacientes que --según datos tomados el 30 de septiembre-- se encuentran en un tiempo de espera dentro de garantías en colonoscopias frente a los 462 los que llevan esperando varios meses para que se les realice esa prueba", indicó el colectivo.

El sector I --con el Royo Villanova como principal hospital de referencia-- tendría, según Marea Blanca, a 108 pacientes esperando menos de un mes para ser sometidos a una gastroscopia, mientras que otros 264 llevarían aguardando más tiempo que el establecido como límite en el decreto. "La situación comienza a ser tan preocupante que parece que la vía judicial va a ser la única salida a la misma", advierten.

RADIOLOGÍA

Aunque el informe dedica un capítulo especial a las pruebas radiológicas. "El tiempo de espera en resonancias, TAC o ecografías se ha disparado", insiste la agrupación, que califica de "escandaloso" el número de pacientes pendientes de realizar una de esas pruebas. Así, Marea Blanca apunta que hay casi 33.000 aragoneses que llevan aguardando más de un mes, lo que supone un 34% más que el pasado mes de mayo. Unos 12.500 pacientes más estarían esperando menos del límite máximo establecido por el decreto del Gobierno.

Las ecografías acumularían el mayor número de pacientes --14.444-- fuera del periodo de garantía. La siguiente prueba más afectada por esta demora sería la resonancia magnética (9.864), mientras que más de 4.000 aragoneses llevarían esperando, según el informe del colectivo sanitario, una mamografía o un TAC durante un periodo superior a los 30 días.