Es el Día de San Jorge cita institucional, política y social obligada en el mapa de Aragón. Ayer no fue una excepción, en un día de despedida. Se llenó el patio de los naranjos de La Aljafería bajo el sol tórrido de la primavera electoral que palpita en la comunidad. Hubo, eso sí, menos gente que nunca. Esta legislatura se unificaron los actos institucionales, Ejecutivo y legislativo ambos en la sede de las Cortes, hasta diluirse el acto en el que también han ido cambiando los actores que asisten a él.

Estuvieron todas las fuerzas políticas con sus líderes y hoy ya candidatos: Javier Lambán (PSOE), José Luis Soro (CHA), Patricia Luquin (IU) o Arturo Aliaga (PAR). Hubo muchos diputados que este año se ausentaron. Cosas de la precampaña y, también, de aquellos que están de vuelta porque no repiten en las listas o abandonan la política tras décadas en ella. También faltaron miembros de la corporación municipal, el alcalde Belloch entre ellos. A alguien se le ocurrió celebrar la aplazada Cincomarzada el mismo día que el del patrón de Aragón.

Se estrenaron los que vienen o vendrán, los que dicen que traen el cambio y repudian a la casta, Pablo Echenique (Podemos), y las blancas palomas de la derecha, Susana Gaspar (Ciudadanos). Esta llegó con sus compañeros de partido de toda la vida (o sea de hace unos meses) y con los que hasta hace poco eran contrincantes y desde hace una semana se han integrado en sus candidaturas tras abandonar UPD, como Carlos Aparicio y Nacho del Corral Se hicieron una foto a la entrada del palacio, en la que previsiblemente pronto tendrán despacho.

Tampoco faltó el expresidente aragonés, Marcelino Iglesias, o Manuel Pizarro, muy vinculado a la vida política aragonesa. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llenaron el acto porque la mayoría de los asistentes recibía la distinción a los Valores Humanos por su acción durante las riadas del Ebro. De no ser por ellos, hasta habría sobrado espacio.