El borrador --pendiente de aprobación en el consejo escolar-- del proyecto elaborado por el colegio Montecanal de Zaragoza se antoja el modelo a seguir por gran parte de los centros que decidan proponer un cambio de horario a la Administración. En él, la comunidad educativa incluye la nueva distribución horaria y expone la conveniencia de esta nueva organización de tiempos escolares en un proyecto que presenta como "innovador, ilusionante y con una mayor personalización de la enseñanza, profundizando en las relaciones, la convivencia y la atención a la diversidad".

La propuesta concentra toda la jornada lectiva por la mañana --algo que, previsiblemente, también solicitará gran parte del resto de proyectos--. Así, el centro, que tal y como impone Educación mantendrá el horario de apertura de 7.30 a 17.30 horas, pretende que el horario lectivo en Infantil y Primaria pase a ser de 9 a 14.00 horas. Se basa, para ello, en la curva del rendimiento escolar que, según varios estudios, establecen que este periodo es el más productivo.

El horario

De octubre a mayo, la matinal empezaría con la oferta --de 7.30 a 9.00--, del servicio de madrugadores -(destinado a alumnos cuyos padres tengan que dejarlos antes en el colegio). En Infantil, las clases comenzarían a las 9 y el primer parón se produciría a las 11 para almorzar (este tiempo también se considera lectivo para trabajar temas de alimentación saludable, higiene y autonomía personal). De 11.30 a 12.30 se celebraría otra clase y de 12,30 a 13 horas estaría programado el recreo. De 13.00 a 14.00 una última clase daría paso al comedor. En Primaria, el único cambio alcanzaría al recreo (de 11,45 a 12.15) y la conversión en clase del tiempo que los más pequeños destinan al almuerzo.

Uno de los principales focos de conflicto reside en establecer a qué se destinará la franja horaria vespertina. Montecanal propone que, tras el comedor, se realicen actividades de 15 a 16.30 (aquí se incluirían las de refuerzo destinada a alumnos con dificultades y dirigidas por el profesorado) y de 16.30 a 17.30 y en el comedor, extraescolares.

El horario lectivo del profesorado sería de 9 a 14.00 horas, pero también deberá estar en la reunión de nivel (lunes de 14.00 a 15.00), la coordinación de ciclos y claustros (el martes), las tutorías con familias y alumnado (miércoles de 15.30 a 17.30) y formación y programación (jueves a las 14.00).

El proyecto considera que este modelo cuenta con ventajas para alumnado (como un mayor rendimiento o acceso a refuerzos educativos gratuitos), familias (mejora la conciliación y aumenta el periodo de tutoría) y profesorado (flexibiliza sus horarios o un mayor contacto con las familias).