El proyecto DyViTo es uno de los más multidisciplinares en los que está trabajando la Universidad de Zaragoza. Se mezclan disciplinas como la psicología, la neurociencia o la informática gráfica. El objetivo es analizar la percepción humana desde un punto de vista dinámico.

El profesor titular y coordinador del grupo de investigación Graphics and Imaging del I3A, Diego Gutiérrez, explicó que hasta el momento se desconoce cómo analiza el cerebro la información que recoge del entorno a través de los sentidos, algo que podría revertirse gracias a la creación de nuevos entornos con la ayuda de tecnologías en las que la Universidad de Zaragoza tiene una posición puntera. «El uso de la realidad virtual nos permitirá generar impulsos tanto físicos como cognitivos», detalló.

La aplicaciones inmediatas de estas investigaciones todavía están por definir y el propio Gutiérrez asume que en su concapción inicial buscan «generar conocimiento» más que obtener una rentabilidad a medio plazo. Pero en un futuro podrían diseñarse usos en materias como la robótica o la exploración.

El proyecto tiene un presupuesto global de 2,8 millones de euros para contratar a 11 investigadores, de los que 250.000 euros recaerán en el campus público aragonés. Reúne a nueve instituciones académicas y socios industriales de cinco países de Europa. En este sentido, Gutiérrez manifestó la preocupación existente por la coordinación británica del proyecto. «Esperemos que el proceso del brexit no estropee la unión de los equipos», dijo.