El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía describe varios episodios en los que Mariví Pinilla destinó "recursos públicos, cuya tenencia y capacidad de disposición ostentaba en su calidad de alcaldesa, para pagar bienes de naturaleza particular".

Así, en febrero del 2009 ordenó transferir a una cuenta suya 872 euros para pagar seis comidas. Unos meses antes había recibido de la Sociedad Cultural y Deportiva 600 euros para cubrir la factura de la adquisición de tres prismáticos y tres termómetros que "no fueron, lógicamente, entregados" al ente municipal --"lo que realmente compró fueron unas gafas", indica el ministerio público--.

También fue el erario público el que costeó sus clases de inglés y el que financió los Iphones --263 y 1.018 euros-- que recibieron uno de sus hijos --se lo regaló a su novia-- y la empresa de otro de sus vástagos.

El escrito de conclusiones provisionales del ministerio público también indica que Mariví Pinilla cargó a las arcas municipales otros gastos de carácter personal como un viaje a la República Dominicana valorado en 16.431 euros o un desplazamiento a Santo Domingo que costó otros 3.930.