La trama corrupta de La Muela provocó un boquete tributario de ocho millones y medio de euros, según señala el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, que reclama para los 43 acusados penas que suman 252 años de prisión, 366 de inhabilitación para cargos públicos y para dirigir empresas y multas que rondan los cien millones de euros, además de elevadas indemnizaciones para el ayuntamiento muelano y Hacienda. El volumen de fraude fiscal que recoge el ministerio público, generado a base de pelotazos y comisiones opacos al fisco, y con el manejo de obscenas cantidades de dinero negro, es una estimación, ya que las inspecciones a varios imputados están prescritas y la tramitación de otras ha quedado suspendida por la tramitación del proceso penal.

Más de la mitad de esos 8.522.795 euros que indica la Fiscalía, más dinero del que la DGA transfiere anualmente a los municipios para cubrir sus planes de Servicios Sociales, ha sido generada por el empresario Carmelo Aured, ingresado en la cárcel de Zuera por otros dos fraudes en los que escamoteó a Hacienda 734.666. El exalcalde muelano defraudó presuntamente 3.663.768 euros en cinco ejercicios del IRPF y 1.068.071 más con Activos Productivos Mirasol.

ARANADE Le sigue en volumen defraudado Aranade, la empresa que gestionó el urbanismo municipal en La Muela durante la burbuja, que ocultó 820.772 euros. Los hijos de su presidente Julián de Miguel, Julio y David, añaden a esa cifra 487.752 y 485.876 euros.

Tras ellos se sitúan los empresarios Vicente Rodrigo y Julio Herrero, a quienes el ministerio público imputa, con su sociedad Construcciones Nuevos Hogares, un fraude de 1.275.489 euros.

Dos de los principales imputados, la exalcaldesa Mariví Pinilla y su exesposo Juan Antonio Embarba, están acusados únicamente de escamotear 544.848 euros, aunque su compra con dinero B de unas viviendas y garajes generó otro agujero de 176.219 en Inmuebles El Raso.

El escrito de la Fiscalía describe un presunto delirio cleptomaníaco en el que, en solo siete años --del 2002 al 2009--, el matrimonio Embarba-Pinilla llegó a disponer de 3,5 millones de euros "cuyo origen se deriva de las actividades delictivas" de la alcaldesa que "han reintroducido en el circuito financiero mediante compras de inmuebles, vehículos, constitución de depósitos financieros, ingresos en cuentas bancarias y pagos en general".

AGRADECIMIENTO El grueso de ese dinero --2.895.308-- les llegó de Aranade, firma que consiguió "todos los contratos" municipales sin tramitar expedientes, "desbordando de forma evidente la legalidad" y con "desprecio a los intereses generales". "En agradecimiento y contraprestación" por ello, Pinilla "ha venido recibiendo un trato de favor, regalos y pagos" de De Miguel

Aranade manejaba una contabilidad paralela. El documento "Datos polígono MV confidencial", de 134 anotaciones y hallado por la Policía en la sede de la empresa, coincidía en su contenido con el "Resumen de pagos hasta la fecha" que los investigadores hallaron en la casa de la exalcaldesa. "Listado idéntico y mismo concepto", señala el escrito de conclusiones.

Aranade pagó la constitución de la empresa patrimonial Embarba Pinilla SL, la adquisición de para comprar naves industriales --885.308 euros--, viajes, coches para los hijos del matrimonio y obras en sus casas. El matrimonio gastó 1.944.410 euros opacos de abril del 2004 a marzo del 2009. Ese dinero, que la Fiscalía describe como una "contraprestación de sus actividades ilícitas y decisiones arbi-