Desde el pasado mes de diciembre, Alfredo paga 65 euros más en la cuota mensual de su hipoteca. Este zaragozano de 38 años es uno de los miles de afectados que hay en España por la eliminación de las ayudas de subsidiación de los préstamos de VPO. Sin embargo, él no ha dado su brazo a torcer y quiere reclamar lo que considera que es suyo. "Cuando me la concedieron me dijeron que era prorrogable a cinco años más; si ahora no me la dan es que en su día me engañaron", critica.

Por eso, acaba de presentar un recurso de alzada ante la consejería de Vivienda de la DGA, aunque sabe que al final tendrá que recurrir a la vía contencioso administrativa. "Ya está bien de que nos tomen el pelo; al menos lo voy a intentar", añade.

En este sentido, lamenta que en la DGA intenten "disuadir" a los afectados a que reclamen lo que le corresponde. "Tienen una copia de la ley lista para entregar con el párrafo donde pone lo de la eliminación del subsidio subrayado con fosforito", denuncia este vecino de Valdespartera, que empieza a arrepentirse de haberse comprado una VPO. "Se te quitan las ganas de vivir aquí; las libres ahora están igual de baratas, las condiciones de sus hipotecas son mejores y están en el centro", explica Alfredo, que critica que encima el Gobierno mantiene las restricciones de venta de estas viviendas.