¿Por qué estos alimentos están prohibidos en el microondas?

Existen productos muy comunes que no deben calentarse en el electrodoméstico por el riesgo que supone para la salud

El microondas es un electrodoméstico muy práctico que no puede faltar en ningún hogar.

El microondas es un electrodoméstico muy práctico que no puede faltar en ningún hogar. / Pixabay

El microondas fue inventado hace más de setenta años, concretamente en 1945, por el científico Percy Spencer. Desde entonces, se ha convertido en un indispensable en cualquier cocina. Las obligaciones del día a día obligan a muchas familias a prever la comida de la semana y organizarla en tuppers, por lo que este aparato juega un rol decisivo.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que están prohibidos en el microondas. Productos que no deberían calentarse en este electrodoméstico bajo ningún concepto por el riesgo que supone para la salud.

También hay casos en los que calentar el alimento no es recomendable por la pérdida de elementos beneficiosos en el proceso. Por ejemplo, calentar la leche en el microondas puede suponer la eliminación de la mitad de los nutrientes y en torno a un 40% de la vitamina B12.

Una mujer calienta una taza en el microondas

Una mujer calienta una taza en el microondas / FREEPICK

Por qué nunca deberías calentar estos alimentos en el microondas

Uno de los alimentos que no debe introducirse en el micro es la verdura cocida. Las ondas electromagnéticas del aparato pueden convertir los nitratos de estos vegetales en nitrosaminas, un compuesto químico con un alto potencial cancerígeno.

Las carnes procesadas como las salchichas, el bacon o el chorizo también son productos prohibidos en el microondas. Al recalentar estas viandas en el micro, la radiación puede favorecer la formación contaminantes orgánicos persistentes (COP), que se vinculan con enfermedades coronarias.

Las patatas tampoco deberían prepararse en el microondas, aunque sea una opción más rápida, puesto que el calor puede no ser suficiente como para eliminar la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo.

También es preciso tener cierta cautela con los recipientes de comida a domicilio. Si dicho recipiente no es apto para microondas, es conveniente calentar la comida en un plato, puesto que algunos compuestos del envase (como la tinta) pueden mezclarse con la comida.