UN PROYECTO ESTRATÉGICO

Chueca confirma (un mes después) que el 'plan b' a La Romareda es el Parking Norte

La alcaldesa de Zaragoza asegura que el consejo de administración de La Nueva Romareda SL va a encargar un estudio de viabilidad para la construcción del estadio portátil para 20.000 espectadores que adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que lleva semanas negando. Aún así, insiste en que la decisión no está tomada.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en un acto público este martes.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en un acto público este martes. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El tiempo ha puesto a todos los actores implicados en la construcción de la nueva Romareda en el lugar que desde hace tiempo estaban a pesar de que algunos, como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lo han estado poniendo en duda durante el último mes. Puede que algunos zaragozanos o ella misma se haya enterado hoy (al menos es lo que se traduce de sus palabras de este martes), pero EL PERIÓDICO DE ARAGÓN lleva semanas adelantando todos los detalles de la construcción de un estadio portátil de 20.000 localidades que se levantará en el Parking Norte de la Expo. Es el mismo que desde hace días se ve como la opción prioritaria para que la afición del Real Zaragoza salga de La Romareda durante las obras de derribo.

Fue el 19 de marzo cuando este diario publicó en exclusiva que LaLiga había solicitado al Real Zaragoza que tuviese listo un 'plan b' en caso de que las obras de La Romareda impidieran que se siguiese jugando en el estadio. Ante estas informaciones, la alcaldesa negó que existiera un plan alternativo y que todas las opciones y esfuerzos se centraban en que el club blanquillo pudiera seguir jugando en casa.

Esa misma semana, Chueca confirmó por primera vez que se estaban estudiando alternativas, "aunque había muchas", cuando este diario había confirmado ya que la opción del Parking Norte era la que estaba encima de la mesa de los consejeros de la sociedad Nueva Romareda. No obstante, en público nunca quiso nadie confirmar esta vía que ahora la alcaldesa considera "la mejor opción".

Y es que no ha sido hasta ahora cuando la alcaldesa ha confirmado que la construcción de un estadio modular en el Parking Norte es la opción predilecta y la que se va a llevar a un consejo de administración extraordinario de la sociedad Nueva Romareda que tendrá lugar este miércoles.

En esa reunión, los consejeros de la sociedad mixta Nueva Romareda -en la que participan la DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza- van a aprobar "encargar unos estudios jurídicos, económicos y técnicos que puedan validar esa opción (la del Parking Norte). Ahora mismo nos faltan datos y nos faltan cifras", dijo Chueca.

No obstante, la opción del Parking Norte es la que más ha gustado siempre en la plaza del Pilar porque tendría dos ventajas para el Gobierno municipal más allá de los costes que pueda acarrear construir un estadio modular para 20.000 personas: la primera sería que permitiría a la alcaldesa poner la primera piedra de su prometida Ciudad del Deporte, un proyecto ideado por Podemos y que la ahora alcaldesa hizo suyo durante la campaña electoral. La segunda sería que, si el club sale de La Romareda, las obras del nuevo estadio podrían avanzar más rápido. Así se podría llegar al año 2027, año electoral, con el nuevo campo terminado o casi a punto.

La convocatoria de ese consejo de administración de la sociedad confirma también lo que, en todo este tiempo, el Real Zaragoza no ha querido confirmar, y es que sus abonados tendrán que salir de La Romareda durante un tiempo mucho mayor que el que se había dicho en un principio. Cuando todo este proceso se inició, la posibilidad era que el club tuviera que jugar fuera "uno o dos partidos". Ahora se sabe que serán una o dos temporadas. Y es que, tal y como publicó este diario, cuando comience el derribo de la tribuna este será cuando comiencen los problemas. Es por eso que durante esta primera fase de las obras, en la que se va a derribar el Gol Sur, el Zaragoza podrá seguir jugando en su estadio.