Chueca, "encantada" de que Ibercaja estudie entrar en la Nueva Romareda

Chueca (dcha.), el director general del Zaragoza, Raúl Sanllehí (izda.) y el concejal de Deportes, Félix Brocate.

Chueca (dcha.), el director general del Zaragoza, Raúl Sanllehí (izda.) y el concejal de Deportes, Félix Brocate. / Toni Galán / Ayuntamiento de Zaragoza

El camino para que un importante socio financiero desembarque en la sociedad mixta la Nueva Romareda, integrada por el Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza y el consistorio con el objetivo de construir el nuevo estadio de fútbol de la capital aragonesa, parece allanarse. Si el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, dijo el pasado sábado que están "deseando presentarle una propuesta al consejo", este lunes, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, se ha mostrado "encantada de escuchar" a la entidad bancaria.

Lo ha hecho en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que también ha avanzado que llevan "meses trabajando" para "valorar y estudiar" la entrada de Ibercaja en la sociedad. De hecho, ha destacado que la entidad mostró interés en este asunto "desde el principio" y que ahora está haciendo un análisis "que habrá que esperar a ver cómo acaba".

"Desde el principio hemos dicho que la Nueva Romareda está abierta, aparte de los tres socios que ya la formamos, al resto de socios o a otras instituciones que se quieran sumar", ha señalado la primera edila.

El pasado sábado, Iglesias afirmó durante la presentación del Plan Estratégico 2026 de Ibercaja que "siempre" han mostrado "voluntad de participar y apoyar cualquier proyecto estratégico para Aragón". Y añadió: "El de La Romareda lo es".

"No vamos a pedir que sea rentable, pero sí que hay que estudiarlo bien", dijo entonces, a la vez que aseguró que llevan dos meses trabajando con el consistorio y el Gobierno de Aragón para "analizar" dicha viabilidad.

Estas recientes declaraciones parecen acercar a la entidad bancaria a un proyecto en el que, hasta el momento, Ibercaja ha sido uno de los bancos que ha sonado con más fuerza, ya sea para financiar la reconstrucción del estadio o como socio de la sociedad mixta.

Ante este escenario, la opción preferida por el ayuntamiento sería la segunda, con Ibercaja aportando capital social, frente a la posibilidad de que financie las operaciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa.

Y, más allá del futuro del nuevo campo de la ciudad, la alcaldesa también ha abordado la posibilidad de que los problemas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pongan en riesgo que el país pueda acoger el Mundial 2030.

"Sería, la verdad, devastador para muchas ciudades que, como Zaragoza, hemos puesto mucha ilusión, mucho trabajo en poder llegar a esos plazos", ha dijcho, en relación con el calendario para optar como sede del campeonato.

En la misma línea, la regidora ha señalado que "sería una malísima noticia para España" que los problemas de la federación puedan "poner en riesgo algo tan positivo" como acoger el Mundial.

"Espero y confío en que se pueda resolver. Que, finalmente, solamente sean partes de un proceso, pero que no pongan en riesgo que España, junto con Portugal y con Marruecos, tal y como estaba planteado, puedan acoger el mundial en 2030", ha insistido la primera edila.