OPOSICIÓN

El PSOE critica que el Gobierno de Chueca "le deniegue" la entrada a un equipamiento municipal con la prensa

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha calificado de “muy grave” que el Gobierno de Chueca le negara la entrada a la Escuela Municipal de Jardinería ‘El Pinar’ y le exija un permiso previo para entrar en el interior de cualquier equipamiento público

 El concejal de Presidencia le ha respondido recordando que para acceder a los equipamientos municipales con los medios de comunicación es necesario pedir permiso previo para "no interferir" en la actividad de la instalación que se pretenda visitar

Lola Ranera, en rueda de prensa este martes.

Lola Ranera, en rueda de prensa este martes. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha solicitado esta misma mañana una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente, después de que el Gobierno de Natalia Chueca "haya coartado la libertad de prensa y la labor de la oposición al prohibirles acceder a un equipamiento municipal, acompañados por los medios de comunicación".

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha considerado “muy graves” los hechos sucedidos en la mañana del lunes 15 de abril, en los que la consejera de Acción Social, Marian Orós, impidió a ella misma y al concejal Franscico Galán la entrada a la escuela municipal de Jardinería ‘El Pinar’, en Garrapinillos, acompañados por los medios de comunicación. De hecho, le remitió por escrito la prohibición, en la que se le comunica que “el acceso debe contar con el permiso solicitado con antelación suficiente por parte del área gestora”.

“No voy a consentir esta situación. El Partido Socialista va a seguir haciendo su labor de oposición, no nos van a callar en ningún momento, no van a prohibir la libertad de prensa ni a que comuniquemos a los medios de comunicación lo que entendamos que está pasando en este ayuntamiento. Jamás se había prohibido a ninguno de los 31 concejal entrar a un equipamiento con los medios de comunicación”, ha denunciado Ranera. “Los medios de comunicación son imprescindibles para dar a conocer nuestra labor de oposición. Debemos acudir a ellos y convocarles cuando queremos comunicar o denunciar algo”, ha añadido.

 Para Ranera, esta situación refleja un “trato discriminario” ya que la carta está dirigida únicamente hacia el grupo municipal del PSOE. “¿Esto se extiende también hacia Zec, se extiende a Vox, a los concejales del PP o solo es para los del PSOE? Debemos ser muy revoltosos al intentar informar a la ciudadanía de lo que está pasando en este ayuntamiento ”, ha criticado.

Ranera ha recordado que la Corporación tiene “derechos y obligaciones” y está conformada por 31 concejales, “unos tienen la obligación de gestionar, y les invito a que lo hagan, y otros tenemos la obligación de hacer oposición y controlar la labor de Gobierno”. “Se está coartando la labor de oposición. ¿Puede entrar la señora Chueca y la señora Orós y no los concejales del PSOE?”, ha preguntado la edil socialista, que ha considerado “ridículo” que se tengan que pedir permiso para entrar a los equipamientos municipales.  

Este ayuntamiento, según ha recriminado Ranera, se está convirtiendo en el “cortijo de la señora Chueca” en la que se oculta información a la oposición. “Hay ejemplos claros. Todavía no nos han dado el proyecto básico de Romareda y nos han negado el segundo turno en los plenos a la oposición. Incluso, la Justicia de Aragón ha recordado a la señora Chueca que lo estaba haciendo mal, nos está despreciando continuamente. Dijo públicamente que no iba a perder el tiempo con la portavoz de la oposición para hablar del presupuesto”, ha detallado.

La respuesta del Gobierno

Por su parte, el concejal de Presidencia del Gobierno de Zaragoza, Ángel Lorén, del PP, ha recordado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que para acceder a los equipamientos municipales con los medios de comunicación es necesario pedir permiso previo para "no interferir" en la actividad de la instalación que se pretenda visitar.

El acceso a los equipamientos municipales ya se regularizó por la junta de portavoces, ha dicho Lorén, quien ha achacado esta decisión a un "espectáculo previo" de la propia Ranera en una visita anterior a otra instalación municipal. "Se debe de solicitar para no interferir en el funcionamiento normal de la actividad", ha recalcado, "y más" cuando en el lugar hay niños y ciudadanos que deben de dar su autorización, algo que "parece desconocer" la portavoz socialista, cuyas "insidias y mentiras" ha criticado Lorén.

Por eso, ha asegurado que "no se prohíbe ni se va a prohibir" mientras Chueca sea la alcaldesa la entrada de concejales en los equipamientos públicos, sino que es necesario comunicar la visita "para regularizarla". Ha considerado de "fuego de artificio" la crítica de Ranera, que hace "poca labor de oposición" y, por eso, tiene que sostenerse con "noticias falsas".