Especial 23A

El talento se queda en Aragón

Atesorar el conocimiento es un objetivo común. Generarlo, retenerlo y atraerlo es el camino a seguir para la comunidad, que está creando cada vez más entidades especializadas como el Centro Aragonés del Talento

El Pabellón de España, ubicado en la Expo, es lugar elegido para el Centro de Talento

El Pabellón de España, ubicado en la Expo, es lugar elegido para el Centro de Talento / ANGEL DE CASTRO

Si hablamos de talento, en Aragón nos sobra. No obstante, en muchas ocasiones, muchos jóvenes tienen que emigrar fuera de la comunidad o incluso de España para conseguir un puesto de trabajo. Todos tenemos a algún conocido o amigo que no encontró en Aragón su oportunidad y tuvo que viajar para continuar con su vida laboral y estudiantil. El objetivo de aquí al futuro es muy simple en la teoría, pero algo más complicado en su práctica, generar, retener y atraer el talento. 

Atesorar todo el conocimiento de la comunidad y formar a los trabajadores del futuro es un objetivo que favorece a todos. El Gobierno de Aragón ya se ha puesto manos a la obra creando el Centro Aragonés del Talento que busca optimizar todo el potencial para hacer de la comunidad autónoma un importante polo de atracción de aquí al futuro. Esta iniciativa presentada el pasado mes de febrero contará con un Observatorio de Talento, en el que se analizaran las necesidades tanto del presente como del futuro, así como la puesta en marcha de un 'sandbox' para experimentar formativamente y obtener ideas que más tarde puedan ser aplicadas en modalidades tales como la FP (Formación Profesional). Además, para conectar a los agentes implicados, se pone en marcha un Banco del Talento, una comunidad digital y física en la que todos los actores puedan interactuar, compartir contenido e inquietudes, así como un 'marketplace' de oferta y demanda. Por otro lado, también se impulsará un programa específico para atraer nómadas digitales y se creará una red de inversión con iniciativas financieras de apoyo al talento, además de llevar a cabo diversas actividades de promoción y de posicionamiento.

De todas formas, la comunidad ya se ha colocado como un territorio especializado a la hora de generar talento en sectores como la logística, la economía circular, las energías renovables, la automoción y el sector aeroespacial entre otros, que, unido a la buena calidad de vida, la naturaleza de la comunidad y las buenas comunicaciones dejan a Aragón en una posición muy privilegiada. El Gobierno es consciente de ello y plantea formar para este próximo curso 2023-2024 el Campus Digital en el que pretenden formar a 50.000 jóvenes que se van a incorporar al mercado laboral, así como cualificar a 150.000 trabajadores en activo. La idea es lograr ser una referencia en el ámbito de la digitalización junto a una formación en las cualificaciones y competencias necesarias para los empleos del mañana. 

Y es que, de cara al futuro, la tecnología toma un papel vital. Hoy en día vivimos en una era digital en la que gracias a internet todo llega al segundo. Formarse y saber cómo aplicar esta y otras tecnologías a cualquier campo es necesario si queremos posicionarnos como un referente en cuanto a la formación de talento. Salas inmersivas de realidad virtual, un espacio coworking, un laboratorio de escaneado e impresión 3D o una sala audiovisual son algunas de las herramientas y servicios con los que ya cuenta este Campus y que nos trasladan a un clima futurístico, que cada vez recibe mayor interés y en el que cada vez más jóvenes se han comenzado a formar, pues su objetivo es lograr cualificar a hasta 200.000 aragoneses para 2024. Asimismo, este curso contará con modalidad presencial y online. Y es que cada vez está calando más hondo es el tema de la modalidad a distancia mediante la cual los alumnos pueden estudiar desde sus domicilios vía internet y no necesitan acudir día tras día personalmente a su centro de formación. El Campus Digital del Gobierno de Aragón ya se ha puesto en marcha y ha creado un Ciclo Formativo de Grado Medio en sistemas microinformáticos y redes, además de varios cursos de Grado Superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, web o la administración de sistemas informáticos en red, que nos hacen ver que el talento del futuro aragonés está bien respaldado.

Ahora, como comunidad solamente nos queda hacer todo lo posible por seguir formando a los jóvenes del futuro, generar talento y retenerlo en Aragón para ser el día de mañana un territorio líder en más sectores. Asimismo, los organismos públicos están ofreciendo y creando cada vez más cursos y centros, tanto presenciales como a distancia, que forman a los trabajadores del mañana apoyándose en nuevas tecnologías para así lograr un beneficio a la hora de aprender.