Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el sábado el primer Congreso Nacional del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, un seminario con el que quedará constituido de forma oficial este instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del centro va a ser la cooperación entre biólogos y físicos, según explicó José Félix Sáenz Lorenzo, director del instituto. "Los físicos han adquirido una gran capacidad de cálculo para resolver problemas muy complejos con las partículas elementales que puede aplicarse al estudio de las proteínas que ya desarrollan los bioquímicos, y así fabricar medicamentos contra determinadas enfermedades".

El centro, denominado BiFi, aspira a constituirse en un referente nacional e internacional en biocomputación, a dinamizar al tejido científico, médico e industrial nacional y a fomentar el desarrollo de la industria biotecnológica, pero de momento carece de unas instalaciones propias.

"Estamos pendientes de que a través de los fondos europeos podamos conseguir una financiación importante y también conocemos la buena voluntad del Gobierno de Aragón para ubicar este instituto y otros en el campus del Actur", indicó ayer el responsable del BiFi en una rueda de prensa a la que también asistió el rector, Felipe Pétriz. "Esta actuación se enmarca dentro de la política del equipo de gobierno de fomentar la creación de institutos de investigación propios de la universidad", destacó.