Una fuerte depresión ha acabado de alejar a Luis Acín de la candidatura del PP a la Alcaldía de Huesca. Los populares decidieron ayer, después de haberlo debatido con el propio afectado, relevar a Acín como alcaldable y sustituirlo por Roberto Bérmudez de Castro, un joven de 32 años, concejal oscense y, según los populares, con enorme proyección de futuro.

El presidente del PP regional, Gustavo Alcalde, y el provincial de Huesca, han decidido forzar el relevo tras reunirse el pasado viernes con Acín durante más de cinco horas, en las que el político oscense comunicó a ambos su decisión personal de no optar a la candidatura por motivos de salud.

Al parecer, Acín recibe tratamiento médico desde hace y medio como consecuencia de una fuerte depresión que le ha impedido acudir al Congreso de los Diputados. En este tiempo ha adelgazado unos nueve kilos y, según fuentes próximas al político oscense, no se siente con fuerzas suficientes para afrontar con éxito la próxima campaña electorales de las municipales del 25 de mayo. No obstante, Acín, que en estos momentos está arropado por su familia, no se plantea dejar la política, sino que confía, una vez recuperado, en colaborar con el partido en los diferentes actos que celebre en la campaña electoral.

SUSTITUTO Paradójicamente, a Acín le sustituye su hasta ahora jefe de campaña y uno de los valores en alza del PP oscense. Bermúdez, que ayer fue presentado públicamente en rueda de prensa, preside la recién constituida comarca de La Hoya y es concejal de Huesca. El relevo fue comunicado al dirección nacional del PP, que no parece haber planteado ningún obstáculo. No es la primera vez que la salud de Acín atraviesa por un episodio similar, ya que otra depresión le obligó a dejar en noviembre de 1997 la Alcaldía de Huesca. En aquel momento, Acín militaba en el PAR, partido que en las pasadas elecciones generales abandonó para ingresar en el PP.

Alcalde se refirió a Bermúdez de Castro como "una persona de sobrada experiencia política tanto en labores internas del partido como en los puestos institucionales que ha acometido, así como con una enorme capacidad a pesar de su juventud". También subrayó que el PP optó inicialmente por Acín debido a su experiencia municipal en Huesca y "al elevado grado de aceptación" hacia su persona reflejado en unas encuestas hechas el año pasado en la capital altoaragonesa, pero destacó que el nuevo candidato es "otro de los grandes activos" del partido en la provincia.

Alcalde resaltó que a finales del próximo mes de marzo el PP dará a conocer los nombres que completarán las listas autonómicas y municipales a las principales poblaciones aragonesas con las que concurrirá el partido a las elecciones. Por su parte, Bermúdez de Castro, cuya designación fue acordada por unanimidad tras sopesar distintas propuestas de candidatos, declaró que su elección le ha provocado una "sensación agridulce" a causa de su relación de confianza con Luis Acín, para quien ejerció de jefe de campaña en los pasados comicios al Congreso.

El nuevo candidato al Ayuntamiento oscense avanzó que afrontará la campaña electoral con "ilusión y responsabilidad" y anunció que encabezará al consistorio oscense "una lista renovada, de integración y con gran capacidad de trabajo".

Bermúdez de Castro, que preside en la actualidad la comarca de la Hoya de Huesca en coalición con el PAR, aseguró que las líneas del programa electoral que presentará para concurrir a la alcaldía oscense "están avanzadas".