Facilitar el acceso al mercado laboral para las mujeres con cargas familiares es el principal objetivo del centro para personas dependientes que inauguró ayer la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Teruel. El centro ha comenzado a funcionar este mes de febrero y ha sido puesto en marcha gracias a la iniciativa europea del programa Equal, que gestiona la Diputación Provincial de Teruel.

Las instalaciones, ubicadas en el Centro de Educación Especial La Arboleda de Teruel, están pensadas para dar servicio a familias con escasos recursos y la necesidad de incorporación al mundo laboral de alguno de sus miembros responsables del cuidado de niños, ancianos o personas con alguna minusvalía.

En la actualidad, son seis los niños, con edades comprendidas entre los dos meses y tres años, los que asisten de lunes a viernes al Centro de Cruz Roja, aunque está previsto ampliar la oferta de plazas en función de la demanda existente en los próximos días. "Se trata de facilitar, principalmente a las mujeres que tienen personas dependientes a su cargo, el tiempo necesario para que puedan buscar un puesto de trabajo, o realizar cursos de formación", ha explicado el presidente de la DPT, Miguel Ferrer.

INSTALACIONES COMPLETAS Las instalaciones disponen de sala para bebés, un aula didáctica, un espacio de juego, una sala de descanso, una cocina, un comedor, aseos y despachos, y están ubicadas en el edificio de formación de Cruz Roja, cedido por el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.

La financiación del proyecto ha sido asumida al 50% por el Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En este centro de apoyo trabajan en la actualidad dos alumnas de los cursos de formación impartidos dentro del marco de colaboración firmado entre Cruz Roja y la diputación provincial.

Como explicó la directora del IAM, Ana de Salas, "se trata de un paso más para conciliar la vida familiar y laboral, fomentando políticas de igualdad para la mujer, y que va a servir para reducir el paro femenino en la provincia de Teruel".

Por el momento, son mujeres inmigrantes la mayoría de usuarias de este servicio, que se puede solicitar en la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Teruel. Una vez la mujer ha encontrado un puesto de trabajo, se sigue ofreciendo esta prestación, en función de sus posibilidades económicas y de su capacidad para costearse un servicio de guardería.