Los 200 miembros que conformarán la unidad española de apoyo logístico en Irak (NSE 200), en la que figuran 105 militares destinados en Aragón, iniciaron ayer la fase de agrupamiento en el cuartel Capitán Mayoral, sede aragonesa de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41), como paso previo a su marcha hacia Kuwait, que se realizará de forma escalonada entre el 23 y el 25 de julio desde la Base Aérea de Zaragoza.

Fuentes militares confirmaron a este diario que en el proceso de agrupamiento también ha participado un centenar de miembros de las unidades de trasmisiones, pontoneros, expertos en explosivos, ingenieros y especialistas en defensa nuclear, biológica y química, entre otros. Además, también acudieron cien legionarios que velarán en Irak por la seguridad de los logísticos para que éstos puedan realizar eficazmente su trabajo. Este grupo de 200 efectivos se reunió en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD).

TRASLADO DE LAS TROPAS El envío de las tropas a una zona de Kuwait fronteriza con Irak --donde el Ejército norteamericano ha preparado un campamento para acoger a los efectivos españoles-- comenzará el próximo miércoles, cuando un primer contingente parta a bordo de un boeing del Ejército del Aire, con una capacidad aproximada para 60 pasajeros. El resto de los 400 efectivos viajará en aviones Hércules o en C-17 mini-Galaxy estadounidenses, después de que Washington confirmara el apoyo logístico a España. El Gobierno presidido por George W. Bush también ayudará a las tropas españolas con el suministro de productos alimenticios que perecen con rapidez, como la carne o la fruta.

La NSE 200 llevará a cabo labores de transporte de materiales, asistencia sanitaria, despliegue y abastecimiento a la Brigada Plus Ultra , que ocupará las regiones del centro-sur de Irak de An Nayaf y Al Qasidiyah y que estará compuesta por 1.300 militares españoles y más de un millar procedente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Según las fuentes consultadas, la estancia en Kuwait de este grupo inicial podría durar en torno a una semana. Después de este período de aclimatación, los 400 efectivos se trasladarán a Irak para preparar los campamentos donde residirán los militares españoles. El Cuartel General de la Brigada Plus Ultra se instalará en Al Diwaniyah, en un antiguo cuartel del Ejército iraquí cuyas instalaciones "son buenas para una misión como ésta", señalaron fuentes castrenses. Esta será una etapa previa a la instalación en Irak del resto del contingente a principios de septiembre, cuando soldados españoles y centroamericanos relevarán a las tropas norteamericanas.

EVALUACION PRELIMINAR Las mismas fuentes aseguraron que los miembros de la comisión aposentadora que acudió a Irak para evaluar la situación de la zona a la que acudirán los efectivos españoles se sienten "satisfechos, porque, aunque sí notaron seriedad y miradas duras de los civiles iraquís, no vivieron situaciones de rechazo u hostilidad". Estas sensaciones fueron percibidas antes de que en ciudades como An Nayaf se produjeran manifestaciones contra las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Sin embargo, estas fuentes señalaron que el calor es extremo y que existe una gran falta de infraestructuras en el país, lo que genera "una sensación de abandono".