--¿Fuma?--Hace mucho tiempo que no lo hago. Fumé entre lo 15 y los 20 años, pero no tuve problemas para dejarlo. Fue una decisión racional. Por entonces comencé a trabajar como profesor y me iba muy mal para la garganta, sufría afonías, no me oían bien. Y lo dejé sin esfuerzo.

--En la conferencia inaugural del congreso, usted estableció un paralelismo entre la adicción a la nicotina y la heroína. Para algunos es exagerado.--La dependencia a la nicotina puede ser mayor o menor. Y hay fumadores que no son dependientes, sólo son fumadores sociales, y no se les puede comparar con los dependientes a la heroína. Pero hay entre un 20 y un 25% de fumadores que son dependientes a la nicotina y para ellos es tan difícil dejar de fumar como para otro abandonar la heroína.

--Antes fumar era algo totalmente aceptado. Hoy el no fumador exige que se le respete.--Son importantes los esfuerzos de los no fumadores así como el papel de las autoridades por desarrollar normativas eficaces porque los fumadores no siempre respetan el derecho a respirar aire limpio de los demás. Desde luego, si un buen amigo le dice a un fumador no me eches el humo a los ojos porque me molesta, creo que puede ser más efectivo que cualquier prohibición.

--¿Se conseguirán los espacios sin humo alguna vez en todos los ámbitos, incluidos los laborales?--Sí, por supuesto, pero no habrá un mundo sin tabaco. El tabaco se ha consumido siempre de formas diferentes: esnifado, masticado, chupado, o se ha fumado en pipas, en cigarrillos, en puros...Si conseguimos usarlo sin prender fuego, que es lo que desencadena un total de 4.000 sustancias cancerígenas, el problema se habrá reducido considerablemente.

--¿El tabaco es inocuo?--El tabaco en sí mismo , sin prenderle fuego, tiene nicotina, y por tanto crea dependencia, es adictivo, puede crear alteraciones cardiológicas, y no es bueno para el feto. Pero si logramos no encenderlo entonces el tabaco no provoca cáncer ni problemas respiratorios o cardiológicos. El problema es activarlo.

--El test para determinar la dependencia tabáquica lo desarrolló usted. ¿Qué aporta en realidad? ¿Cómo ayuda al fumador saber qué nivel tiene?--El test es fundamental par el sanitario que va a tratar al fumador. pero también lo es para el propio sujeto, para saber si debe solicitar ayuda especializada en el caso de que decida dejar el tabaco. No guarda correlación el nivel de dependencia con este apoyo. Aunque se tenga una dependencia baja, puede ser interesante el solicitar ayuda. En cualquier caso, mi escala determina que cuanta más dependencia tiene uno más difícil le resulta dejar de fumar. Y si alcanza el valor máximo de la tabla, la probabilidad de dejarlo es de sólo un 5%.

--En las preguntas que se incluyen en su test se alude al número de cigarrillos, a si se fuma nada más levantarse, entre otras cuestiones. Por qué estos criterios y no otros?--Me lo planteé hace ahora 30 años como si yo fuera un fumador y las cuestiones que más me podían importar. En realidad son cosas lógicas. Por ejemplo, conocer cuanto tiempo pasa desde que uno se despierta hasta que fuma es importante, porque la nicotina se elimina en el cerebro en un periodo de cinco o seis horas, aunque no la adicción. Y po eso por la mañana el fumador suele necesitar su correspondiente dosis de nicotina para sentirse bien. En realidad, el primer cigarrillo ayuda a eliminar la abstinencia de la mañana.

--En el cuestionario también se diferencia entre fumar como algo social o como dependencia física y psíquica.--Sí, uno puede permanecer en un teatro, en el cine, o en un viaje de cuatro horas sin fumar. Si es fumador social no tiene ningún problema, pero si hay dependencia lo va a pasar mal.

--Usted pregunta también si uno fuma incluso cuando está enfermo en la cama.--Es lógico, porque cuando uno está enfermo, no se levanta de la cama, no le apetece comer, ni leer, ni hacer cosas normales. Pero sin embargo sigue fumando, entonces es preocupante.

--Hay pacientes de Neumología o Cardiología, que incluso cuando están obligatoriamente unidos a un gotero, se les ve fumando a escondidas en las escaleras de muchos hospitales.--Bueno, sí yo he visto a pacientes con infarto de miocardio solicitar el alta médica para salir del hospital y marchar a su casa y poder fumar. Hay pacientes con oclusión en vasos sanguíneos en las piernas, que a pesar de la advertencia del médico de que si continúan fumando tienen riesgo de perder la pierna, no hacen caso. Y pasado un tiempo, el médico les insiste que habrá que cortar la pierna desde una zona superior y el paciente no hace caso porque asegura que puede vivir sin pierna pero no sin fumar.