Crear agencias tributarias en las comunidades que tengan pleno control sobre los impuesto autonómicos y eviten intromisiones del Estado en la política fiscal exclusiva de las regiones. Es, en resumen, la propuesta que en materia de financiación defenderá el PSOE federal en su programa electoral, que hoy se dará a conocer públicamente. El documento de los socialistas incluye parte de las tesis del Gobierno aragonés.

En los últimos días, se ha especulado notablemente sobre la propuesta fiscal y financiera que presentarán los socialistas ante las elecciones generales de marzo. La posibilidad de que se trate de un modelo a la vasca , es decir, de implantar en todas las comunidades el sistema del cupo, ha sido muy criticada porque podría resultar perjudicial para las regiones con menos población y las menos prósperas.

Según ha podido saber este diario, el modelo que planteará el PSOE en su programa electoral (que se presentará hoy formalmente) no persigue extender la fórmula vasca, sino posibilitar que las autonomías tengan el control pleno sobre sus impuestos.

EL INSTRUMENTO Para ello, se crearían agencias tributarias autonómicas, no con el fin de hacer desaparecer la estatal y fragmentar el sistema, sino con el objetivo de que convivieran ambos instrumentos. De esta forma, se mejoraría sustancialmente la gestión y se trabajaría más eficientemente para paliar el fraude fiscal. El organismo del Estado se encargaría de los tributos estatales y compartidos y el de las autonomías, de los regionales. En definitiva, elevar el rango de la Dirección General de Tributos de la DGA.

La clave está en que el PSOE quiere evitar que el Estado pueda tomar decisiones sobre impuestos autonómicos que mermen los ingresos de las comunidades, algo que ha sucedido varias veces en los últimos años, según ha denunciado el consejero aragonés de Economía, Eduardo Bandrés.

Las agencias regionales no recaudarían impuestos estatales, sino autonómicos, y tendrían más interés que el organismo del Gobierno central en recaudar con eficacia los tributos de su competencia. Además, el modelo actual no permite que las comunidades autónomas participen en cuestiones como la definición de los planes de inspección.

En estas propuestas para el programa electoral federal del PSOE se han incluido las tesis de la DGA, pues --según las fuentes consultadas-- Bandrés ha participado activamente en su preparación.

Las medidas planteadas tienen carácter general, para todo el país, pero el Ejecutivo aragonés mantiene su propia reivindicación: el desarrollo del artículo 48 del Estatuto de Autonomía, que prevé un acuerdo bilateral de financiación entre Aragón y el Estado, y la compensación a la región por la merma de recaudación que, según Bandrés, se ha derivado de algunas decisiones del Gobierno central.