El nacimiento del primer niño aragonés del año en Zaragoza, Aromas Popa, ha puesto en evidencia las redes ilegales de inmigrantes, en este caso la explotación por parte de estos grupos de la propia miseria de los indigentes a los que saben sacar una plusvalía. La madre de Aromas, Lam®ita, fue reclutada por estas redes en Rumanía, donde se dedica a la inmigración.

Periódicamente, estas redes organizan expediciones en autobús hasta Zaragoza o a otras ciudades españolas, donde abandonan a su mercancía, constituida por marginados y lumpen en su propio país, generalmente personas de etnia gitana que en Rumanía sufren una segregación similar a la que soportaban en España en los años 40.

En la casi totalidad de los casos, las personas que llegan en estos convoyes no son inmigrantes. Vienen a España con un objetivo fijo y con una fecha límite de estancia. Los delincuentes, que suelen ser rumanos, les traen aquí para que sigan mendigando, vendiendo La Farola, dedicándose a cometer hurtos en comercios y grandes superficies o limpiando parabrisas en los semáforos. Cuando vuelven a su país, explotadores y explotados se reparten la ganancia.No es extraño que Lam®ita llegara a España con una hija de tres años y en las últimas semanas de gestación. La imagen que presentaba, de extrema necesidad, incita a la compasión. De esta forma se convertía en candidata ideal para ser reclutada por estas redes.Mientras están en España, estos indigentes no reciben ningún tipo de apoyo de las redes que los traen, tienen que subsistir por sus propios medios. De esta forma, Lam®ita y su hija dormían en la calle aunque fuera invierno, como ella misma confesó.Sin embargo, en su país no hacía nada diferente. Forma parte de esa legión de desheredados que por las noches inundan las estaciones de trenes y autobuses para dormir bajo techo, y los inviernos de Rumanía suelen ser más fríos. La difusión de la historia de Lam®ita ha provocado una corriente de solidaridad que ella misma ha rechazado. Pero hay otras muchas personas que sufren penalidades similares.