Los restos del dinosaurio localizados en el término municipal de Riodeva (Teruel) confirman que se trata del saurópodo más grande de Europa y, posiblemente del mundo, encontrado hasta el momento, según afirmó ayer el presidente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá.

Este hallazgo excepcional, que se ha producido en el yacimiento Barrihonda , se compone de multitud de huesos fosilizados entre los que destaca un húmero de 1,78 metros de longitud. Un dato del que se desprende que este vertebrado pudo medir entre 30 y 35 metros de longitud --algo más que una cancha de baloncesto-- y pesar entre 40 y 50 toneladas, que es lo que suman siete elefantes. Además, se ha hallado una uña de 30 centímetros. No obstante, el húmero, que estaba en un campo de labranza, se rompió durante su extracción por lo que la medida definitiva podría superar los 1,78 metros. Hasta la fecha, el húmero más grande encontrado pertenecía a un saurópodo localizado en Egipto, cuya longitud es de 1,69 metros.

Según las primeras estimaciones realizadas por los especialistas que trabajan en Dinópolis, este "gigante europeo" vivió hace más de 110 millones de años y su dieta se componía sólo de hojas de árboles y arbustos como coníferas y helechos. Los restos indican además que, debido a su constitución ósea, sus movimientos eran lentos y pesados.

En el yacimiento de Riodeva se han localizado ya restos de otros ejemplares de dinosaurios, lo que, según Alcalá, demuestra que los paleontólogos aún se encuentran ante el punto inicial de una investigación que conmocionará a la comunidad científica tal y como lo han hecho ya los estudios llevados a cabo en Atapuerca durante 25 años.

El descubrimiento presentado ayer en las instalaciones del parque paleontológico de Dinópolis es, según el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, "un espaldarazo a la labor desarrollada por los paleontólogos de la fundación". Además, Biel comentó que "se va a multiplicar la inversión para que Teruel se convierta en un referente de la Paleontología en Europa" y recordó que está pendiente la ampliación de Dinópolis.

Actualmente, la provincia de Teruel cuenta con más de una veintena de municipios que han proporcionado restos fósiles de dinosaurios, lo que da muestra de su riqueza paleontológica, ahora rescatada y mostrada al público en Dinópolis.