Síguenos en redes sociales:

NUEVA ORDEN PUBLICADA EN EL BOE

Fomento aprueba una subida del 15% de la VPO en Zaragoza

Un piso nuevo de 90 metros cuadrados cuesta 104.784 , más garaje y trastero Los promotores

Fomento aprueba una subida del 15% de la VPO en Zaragoza

El precio de la vivienda protegida de Zaragoza sube de un 11 a un 15%, dependiendo de la tipología. Esta es la modificación propuesta por el Gobierno aragonés y aceptada por el Ministerio de Fomento para las Viviendas Protegidas de Aragón (VPA) que se califiquen a partir de ahora en la capital. Las de régimen especial aumentan el 11%, las de precio básico un 13% y las de máximo, el 15%. Esto significa que un piso de 90 metros cuadrados cuesta, si es de precio máximo, 104.784 euros (17,5 millones de pesetas), es decir, 13.667,5 euros más que antes (2.275.000 de las antiguas pesetas). A ello habrá que añadirle el garaje y el trastero.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la declaración de la ciudad de Zaragoza como municipio singular del tipo B , lo que le permite un aumento de hasta el 20% del metro cuadrado construido. Teniendo en cuenta el tope del 15% de subida decidido por la DGA, aún se conserva la posibilidad de incrementar todavía un 5% más los precios en caso de que se estime necesario para promocionar la construcción de este tipo de vivienda.

La subida del módulo o metro cuadrado ha sido justificada por el consejero Javier Velasco por ser "necesaria" para ajustar los precios de venta a la realidad del mercado inmobiliario. La DGA ya asumió a primeros de año que con los actuales baremos era difícil que a los promotores privados y a las cooperativas les salieran las cuentas, dados los elevados costes de construcción.

LA REACCION Promotores, constructores y cooperativistas mostraron ayer su decepción por la subida. Miguel Angel Loriente, presidente de la Federación de Cooperativas, valoró como "razonable" el incremento, aunque advirtió que para el caso concreto de Valdespartera "los precios se enmarcan en el límite".

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Leopoldo Torralba, insistió, sin embargo, que "va a ser difícil que se fomente la construcción de vivienda protegida si la subida no es del 20%". Torralba recordó que la nueva Ley de Vivienda Protegida de Aragón obliga a una reserva del 40% de suelo para VPA en los nuevos planes urbanísticos. "Si los costes de construcción de este tipo de vivienda no se alcanzan, los precios de la vivienda libre podrían subir", afirmó.

Ambos expertos criticaron que la subida de módulos se haya centrado exclusivamente en el área metropolitana de Zaragoza, y no repercuta en los municipios anexos a la capital o en las capitales de Huesca y Teruel.

De hecho, comprar una VPO en Zaragoza o en el resto de la comunidad supondrá diferentes precios.

Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza no se quiso hacer ninguna valoración a la decisión, aunque el teniente de alcalde de Infraestructuras, Ricardo Berdié, señaló como "medida inteligente" esta subida gradual para el fomento futuro de la VPA en Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti