Músicos

Han ganado el concurso 40 Principales de Castellón, de ámbito nacional, con grupos de toda España. Hacen música desde pequeños, pero formaron Volador hace tres años. Ellos son Antílope, voz y guitarra; Anazul, teclados; y Draco, guitarrista. Presten atención porque van a dar mucho que hablar y cantar.

--Me falta algún componente. ¿Son tres como los Bee Gees?

--Nosotros somos los empresarios y contratamos a otros músicos, ja, ja. Pero nunca pagamos con dinero.

--No los conocía...

--Llevamos tres años, grabamos unas canciones con Laurent Castagne, batería de Especialistas, que fueron presentadas a Warner y nos hicieron un contrato editorial de tres discos. Les gustaron las canciones y se comprometieron a buscar una discográfica, así que en ello estamos.

--Las cosas están mal, al menos en cuanto a discos.

--Sí, están mal.Incluso le hemos propuesto a Warner grabar nosotros por nuestra cuenta, pero nos han dicho que esperemos, que seguro que algo va a salir. Esperaremos un poco...

--Vamos a tener que ser tópicos y hablar del estilo de su música.

--Es un poco equilibrada entre lo alternativo y lo comercial. Nos gusta todo, desde Bjork hasta Albert Pla, pasando por un amplio espectro. En las canciones metemos desde electrónica hasta percusiones étnicas. Tenemos la suerte de que nos hemos ido montando nuestro propio estudio de grabación e incluso grabamos a otra gente. Así que podemos ser muy meticulosos con lo nuestro.

--No han actuado mucho...

--Regular. ¿Comparado con quién?

--Con Julio iglesias.

--Nos quedamos un poco cortos. Pero hemos tocado en todas partes en Zaragoza, incluso varias veces en Madrid. Y ahora preparamos una minigira por Andalucía...

--¿Por qué ganaron en Castellón?

--Pues, mira, casi nos pegan... Es que había un grupo local y vino mucha gente a apoyarles; y daban por hecho que iban a ganar. Les supo muy mal que ganáramos nosotros. Creo que ganamos porque les dimos lo que les gustaba a los 40 sin caer en lo facilón, en lo tópico.

--¿Y qué conlleva el triunfo?

--Grabar un disco para uso interno. Y supone una garantía más para que te conozcan.

--¿Qué van a aportar a la música zaragozana?

--Yo creo que tenemos un elemento diferenciador. Es fundamental buscar tu personalidad.

--Se están cerrando algunas salas, como la Campana. No sé si esto es un síntoma.

--En realidad sí lo es: cada vez acude menos gente a los conciertos. Estamos en un punto muy bajo. No les interesa el grupo, sino la canción.